Economía

“La Transición Energética la debemos hacer entre todos los sectores”

Emergencia Climática El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, reclamó en Davos “un paquete de medidas transversales” y “un proyecto común” para alcanzar la neutralidad

Francisco Reynés ha participado esta semana, junto con otros líderes empresariales españoles, en la Cumbre de Davos
Francisco Reynés ha participado esta semana, junto con otros líderes empresariales españoles, en la Cumbre de DavoslarazonArchivo

Davos, Suiza, enero de 2020. Aquí comienza la cita más importante donde se congregan los principales mandatarios y empresarios del mundo. Una remota estación alpina de esquí, situada en el punto de mayor altitud de Europa, es el lugar de encuentro de personajes tan remotos y confrontados como son Greta Thunder y Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos centró su discurso en el crecimiento económico mundial, mientras la activista sueca reclamó medidas urgentes para frenar el cambio climático.

Una potente delegación española también se congregó en este escenario que ha sido testigo de múltiples negociaciones. Ana Botín, presidenta de Banco Santander; Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, o la nueva pieza estratégica en este tablero energético, Francisco Reynés, presidente de Naturgy, han sido los encargados de poner de relieve la importancia de la economía española y de sus empresas.

En concreto, Reynés participó en el panel “Governors Meeting”, centrado en “Energía y Sostenibilidad”. Este grupo de trabajo abordó una cuestión estratégica: ¿Cómo pueden los líderes del sector de la energía y el medio ambiente colaborar para crear una mayor eficiencia energética?

Cabe recordar que Naturgy se ha convertido a lo largo de este año en el principal inversor de energías limpias. El compromiso de la compañía, tal y como destacó su propio presidente, está incluso reconocido por entidades que son permanentemente vigilantes ante esta problemática, comoGreenpeace, que en su reciente informe sobre el grado de cumplimiento de grandes empresas de la ley de información no financiera en la parte medioambiental, Naturgy ocupa una posición destacada tanto en gestión medioambiental como en lucha contra el cambio climático y cadena de suministro. “Este informe pone en valor nuestro desempeño en esta materia”, dijo.

Cabe destacar que durante la jornada también intervino la recién nombrada vicepresidenta cuarta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien abordó temas como la regulación actual, su reciente Declaración de Emergencia Climática y las políticas necesarias para mejorar de forma continuada el mundo y frenar el calentamiento global.

Horizonte 2030

En este contexto, Reynés aplaudió esta decisión que, a su juicio, representa “un paso en la buena dirección, pero es necesario que vaya acompañada de un paquete de medidas transversales para todos los sectores comprometidos con el cambio”.

El presidente de Naturgy consideró, por otro lado, que la Emergencia Climática no puede limitarse sólo al sector energético. “Nadie puede ni debe quedarse atrás en este camino que ya hemos iniciado y que nos llevará a economías sostenibles en el medio plazo”, destacó. A renglón seguido añadió que “a partir de ahora, cada uno de los protagonistas debe contribuir de manera ágil al cambio”.

Por último, Francisco Reynés hizo hincapié en que el objetivo de todos es lograr un proyecto común que busque todas las oportunidades de la transición ecológica mediante políticas públicas y privadas.

En este debate también intervinieron Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (IAE, por sus siglas en inglés) o Thani Ahmed Al Zeyoudi, ministro de Clima de los Emiratos Árabes Unidos.

Los máximos mandatarios españoles del sector energético pusieron sobre la mesa tendencias como el futuro de las tecnologías hacia una energía limpia en el horizonte 2030, así como temas de actualidad como el reto de ampliar el Fondo Global de Innovación en Energía Sostenible.

También se sumaron al encuentro especial con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en una sesión que estuvo dirigida por Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Ante un auditorio de más de 200 personas, Sánchez presentó la agenda económica y política del nuevo Ejecutivo y sus planes para reducir en un 20% la emisión de gases de efecto invernadero en el horizonte del año 2030 y alcanzar la neutralidad en 2050. Para lograr esos objetivos se prevé una inversión pública y privada de hasta 236.000 millones en una década y la creación de hasta 364.000 nuevos empleos.

Otro encuentro destacado fue el denominado “Strategic Dialogues: Europe’s New Agenda”, en el que la principal protagonista fue Ursula Von der Leyen, nueva presidenta de la Comisión Europea, quien defendió su Plan Verde para convertir al Viejo Continente en una economía neutra en emisiones dentro de 30 años.

Ursula Von der Leyen hizo hincapié en que “hará lo que sea necesario” para movilizar la inversión de su plan para transformar la economía europea exige “y para eso les necesito a ustedes”, aseguró ante un auditorio repleto de inversores.