Estados Unidos

La economía de Estados Unidos se ralentiza y crece un 2,3% en 2019

Pierde seis décimas respecto a 2018. La Reserva Federal mantiene los tipos y abre una etapa de estabilidad en la política monetaria

Trump holds massive rally in NJ
Las expectativas económicas de Donald Trump no se han cumplidoPhil McAuliffePhil McAuliffe

En pleno proceso judicial del presidente Donald Trump, la economía de Estados Unidos creció un 2,3% el pasado año, por debajo del 2,9 % de 2018. Los datos divulgados por el Departamento de Comercio, en la primera de sus tres estimaciones, indican que la actividad económica estadounidense creció a un ritmo anual del 2,1 % en el último trimestre del año. De este modo, se confirma la desaceleración del crecimiento en EE UU, la primera economía mundial, que comenzó el año con una tasa anual de expansión por encima del 3%.

El gasto de los consumidores, que supone dos tercios de la actividad económica, registró en el cuarto trimestre del año un alza del 1,8%, un notable descenso respecto al 4,6% previo. El descenso del déficit comercial, con un aumento de las exportaciones del 1,4% y una caída de las importaciones del 8,4% en el último trimestre del año, contribuyó también a la expansión. El mercado laboral continúa mostrando buena salud y cerró el pasado mes con una tasa de desempleo del 3,5%, en niveles mínimos de los últimos cincuenta años. El presidente estadounidense, Donald Trump, había prometido un crecimiento sostenido por encima del 3% al llegar a la Casa Blanca en 2017, algo que, por el momento, no ha logrado.

Hoy mismo, la Reserva Federal (FED) decidió mantener sin cambios los tipos de interés en el rango de entre el 1,75 % y el 1,5 %, y mostró un cauto optimismo ante las perspectivas económicas. Al término de su primera reunión del año, el banco central emitió un comunicado en el que apenas modificó el texto del esperado comunicado. “El comité considera que la actual posición de política monetaria es apropiada para respaldar la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones en el mercado laboral y que la inflación regrese al objetivo simétrico del 2%”, señaló el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, acrónimo en inglés) de la FED. La decisión se tomó de manera unánime, después de que en el pasado se registrasen diferencias internas, lo que muestra el regreso al consenso en el seno del banco central.