Automóvil

¿Buscas coches? Estos son los modelos más fiables del mercado

El Volvo XC40 es el diésel más fiable; el Mazda CX3 y el Toyota Auris, los de gasolina que menos se averían; y el Kia Niro y Lexus IS, los híbridos más fiables, según un estudio europeo

Economía/Motor.- Volvo recibe "miles de pedidos" de su primer modelo eléctrico, que llegará a finales de año
EL Volvo XC40, el modelo más fiable, según la encuesta europea que recoge la OCUlarazonVOLVO

Lexus, Porsche y Toyota son las marcas de coches más fiables, las que menos se ven obligadas a pasar por el taller, según se desprende de la encuesta realizada a más de 40.000 conductores europeos (de ellos, casi 8.000 españoles) en la que ha participado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Por detrás se sitúan las marcas asiáticas Daihatsu, Honda y Subaru, además de la europea Audi. En contraposición, los vehículos que más averías sufren son los de las marcas de Alfa Romeo, Tesla y Land Rover. Respecto a los modelos más fiables, destacan el Volvo XC40 2000D (más fiable en la categoría diésel), el Mazda CX3 y el Toyota Auris, como los que menos se averían en la categoría de gasolina y al Kia Niro y Lexus IS, como los modelos más fiables con motor híbrido, según sus dueños. El informe remarca que las marcas más vendidas en España, como Seat, Opel, Renault, Citroën o Peugeot “no están ni entre las más fiables, ni entre las que cuentan con usuarios más satisfechos”.

fiabilidad

¿Cuántas averías ha tenido tu coche desde que lo compraste? Y de estas… ¿cuántas fueron graves? Son las preguntas realizadas a los entrevistados que permiten determinar la fiabilidad de un automóvil, es decir, la probabilidad que tiene de pasar por el taller con mayor o menor frecuencia. Este es un dato de gran relevancia, fundamental para quien esté pensando en cambiar de coche: de hecho, el 38,5% de los encuestados considera que la fiabilidad de un vehículo es el aspecto que más condiciona su compra, aún por encima del precio.

Las averías eléctricas, las más frecuentes

En cuanto al tipo de avería más frecuente, los encuestados señalan que las eléctricas relacionadas con baterías, fusibles, bombillas, cierres y elevalunas son las más habituales, ya que han afectado al 16% de los vehículos. Le siguen, con un 9%, las que afectan al sistema de frenos, mientras que seis de cada cien averías tienen que ver con el sistema alimentación (carburaciones, bombas de combustible o sistemas de inyección). Las otras averías más frecuentas son las relacionadas con el motor (válvulas, juntas, arboles de leva), la dirección (amortiguadores, neumáticos y ejes) y las de calefacción y ventilación. Alfa Romeo, Lancia, Fiat, Opel, Seat, Renault, Chevrolet y Citroën son las marcas que más sufren las averías eléctricas.

Fallos en los frenos

El 9% de los fallos se deben a bombas, conductos, discos tambores o cables de frenos. En este caso, Citroën, Fiat, Lancia, Opel, Volvo son donde más fallan, según el informe de la OCU.

Problemas electrónicos

Causan el 7% de las averías declaradas por los encuestados. Alfa Romeo, Chevrolet, Opel, Seat son las marcas con más incidencia de estos problemas.

Sistema de alimentación

El 6% de las averías se producen en carburadores, bombas de combustible y sistemas de inyección. Alfa Romeo, Lancia, Fiat, Opel, Seat, Chevrolet, Land Rover y Ford son los que más las padecen.

Averías en el motor y dirección

Los elementos del motor causan el 5% de las averías y los problemas de la dirección, otro 5% . También Alfa Romeo (en motor y dirección), Lancia, Fiat, Tesla, Opel, Seat y Renault son las marcas que más lo sufren.