Jubilación

Jubilación anticipada: ¿A qué edad te puedes jubilar?

En 2020 la edad legal de jubilación se fija en los 65 años y 10 meses

Los trabajadores que quieran jubilarse antes de la edad legal pueden hacerlo siempre y cuando cumplan unos requisitos detallados en la reforma de las pensiones del año 2013. “Es necesario saber que en 2020 la edad legal de jubilación se ha fijado en los 65 años y 10 meses”, según recuerdan desde el Instituto Santalucía. Añaden además que, según lo establecido en la reforma de 2013, la edad de jubilación va aumentando progresivamente un mes por cada año, hasta que se sitúe en los 67 años en 2027. Esto supone que para las personas que se jubilen este año, la edad de jubilación para poder tener el cien por cien de la prestación se sitúa en 65 años y 10 meses para los que tengan menos de 37 años cotizados, y en 65 años para quienes tengan 37 o más años cotizados.

Estos trabajadores tienen que tener en cuenta antes de tomar la decisión que su pensión se verá mermada. Esto sucede porque coeficientes reductores, que son el porcentaje que se resta a la pensión por eh hecho de cobrarla de manera anticipada y que supone una horquilla de entre el 6,5 por ciento y el 8 por ciento anual.

Tal y como detalla la Seguridad Social los requisitos para acceder a la jubilación anticipada son los siguientes:

- Se deber tener cumplida una edad inferior en dos años, como máximo, a la edad exigida legalmente para jubilarse. Es decir, se debe tener 63 años. En el caso de que la jubilación anticipada no se produzca por voluntad propia, como en el caso de la ERE, el máximo será de 4 años, según apuntan desde el Instituto Santalucía.

- Se debe estar dado de alta en la Seguridad Social o en la llamada “situación asimilada a la de alta” que se da en casos como la excedencia forzosa, excedencia por cuidado de hijos con reserva del puesto de trabajo, estar desempleado de forma legal

- Los años cotizados deben ser de al menos 35 años.

- Del periodo de cotización, dos años deben estar comprendidos dentro de los 15 anteriores al momento de dejar de cotizar.

- La pensión que se vaya a cobrar tiene que superar la cuantía mínima que correspondería en el caso de jubilarse.

Autónomos y personas con discapacidad

En el caso de los trabajadores autónomos deben cumplir los mismos requisitos que un trabajador por cuenta ajena para poder acceder a la pensión anticipada, sin embargo, sus derechos no son los mismos.

En cuanto a las pensiones de personas con discapacidad, las condiciones para acceder a la jubilación anticipada son distintas, si bien, a diferencia de los casos anteriores, no sufren ningún tipo de penalización en el cálculo de la pensión. Las personas con una discapacidad igual o superior al 45 por ciento y que hayan cotizado en esta situación un mínimo de 15 años, podrán solicitar adelantar el retiro tres meses por cada año cotizado en esa condición y para los que acrediten una situación de dependencia, podrán adelantarlo seis meses.