Trabajo
Los empresarios catalanes le piden a Sánchez un indulto a la reforma laboral
La patronal Foment está dispuesta a pactar «mejoras» con los sindicatos. Las empresas avisan: «No podemos soportar más impuestos»
El empresariado catalán trasladó ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la petición de indultar la reforma laboral, que sus socios de coalición pretenden hacer saltar por los aires. El presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, indicó que los empresarios están dispuestos a pactar con los sindicatos mejoras para «modernizar» la legislación y así se lo manifestaron a Sánchez en el transcurso de la reunión que este mantuvo con el presidente de Foment. En el encuentro, de cerca de una hora en la sede barcelonesa de la patronal más antigua de Europa, participaron unos 60 empresarios, entre ellos el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, de CaixaBank, Jordi Gual, y el de Agbar, Ángel Simón. Al término del mismo, Sánchez Llibre anunció que la patronal ha entregado al presidente del Gobierno un documento con siete puntos que consideran «prioritarios» para esta legislatura, entre los que figura la necesidad de que no se derogue la reforma laboral. «No apreciamos necesidades de que se derogue, sino al contrario, modernización y variación y aprovecharse de la mesa de diálogo entre agentes sociales y económicos para ponerse de acuerdo», remarcó. Sánchez Llibre mostró su satisfacción por el resultado del encuentro y también por el clima de entendimiento que ha mantenido Sánchez con el presidente regional, Quim Torra. «Es un primer paso para que la estabilidad política y económica vaya por la senda de la recuperación y para poner fin al conflicto entre Cataluña y el resto del Estado», destacó.
También en el terreno estrictamente económico, los empresarios catalanes reiteraron que la desaceleración contraindica una subida impositiva. En este sentido, Foment expresó a Sánchez que «las empresas no pueden soportar más presión fiscal», por lo que lo ha instado a eliminar el impuesto de patrimonio para acabar con la economía sumergida. Asimismo, se ha abordado la propuesta de Foment para que el servicio de ferrocarriles de cercanías o el de puertos y aeropuertos lo gestione un consorcio formado por el Estado y la Generalitat. «Si no quisieran o hubiera dificultades ya nos lo habrían dicho», explicó. De hecho, el presidente de Foment precisó que es sobre esa cuestión en la que más receptivo se ha mostrado el presidente del Ejecutivo. Sánchez Llibre fue incluso más allá al indicar que si el Congreso de los Diputados aprueba los presupuestos, la resolución del déficit en infraestructuras catalanas «será una realidad». El documento de la patronal pide también un plan de desarrollo industrial con «energía competitiva», así como la necesidad de «modernizar» la administración. Por último, Foment demandó el apoyó del Gobierno a la posible candidatura conjunta en Aragón y Cataluña a los Juegos Olímpicos de Invierno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar