BBVA renueva su cúpula en plena crisis del caso Villarejo

Sustituye a tres consejeros nombrados por Francisco González

Presentación resultados BBVA
Carlos Torres Vila, presidente de BBVA FOTO: FERNANDO VILLAR EFE

Los detalles de los encargos de espionaje que supuestamente BBVA le hizo al excomisario Villarejo desde 2004 empiezan a salir a la luz tras la apertura del sumario del caso. En pleno fragor por esclarecerlos y determinar responsabilidades, la entidad ha decidido dar un golpe de mano en su cúpula. En concreto, propondrá a la Junta General de Accionistas la renovación de parte del consejo de administración, del que saldrán Carlos lroing Martínez de Irujo, el histórico José Manuel González-Páramo y Tomás Alfaro Drake, nombrados por el expresidente Francisco González. Estos puestos serán ocupados por Ana Revenga, Raúl Galamba y Carlos Salazar con el objetivo de incrementar «la diversidad de su máximo órgano de decisión», según informó BBVA a la CNMV. BBVA propondrá la renovación de Lourdes Máiz Carro como consejera independiente y de Susana Rodríguez Vidarte como consejera externa.

El banco explicó que los cambios se enmarcan en el «proceso de renovación habitual y progresiva» del consejo y buscan fortalecer la diversidad de género, de conocimientos y competencias, así como el perfil internacional del órgano social para que tenga «la composición más adecuada y equilibrada». Con estos cambios BBVA alcanzará el 33% de mujeres consejeras, frente al 27% actual, a la vez que los miembros de nacionalidad extranjera representarán el 40%, frente al 20% de ahora, y se reforzarán competencias en áreas de conocimiento como la sostenibilidad, especialmente desde la perspectiva social y de ayuda al desarrollo, el sector financiero global y México. Asimismo, de aprobarse las propuestas en la Junta General de Accionistas que se celebrará en Bilbao el próximo 13 de marzo, 10 de los 15 miembros del consejo serán independientes, frente a los ocho actuales, por lo que la proporción de consejeros independientes será de dos tercios.

Respecto a los nuevos nombramientos, Ana Revenga Shanklin es economista y matemática, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el Banco Mundial. En la actualidad, es también vocal del patronato de la Fundación Microfinanzas BBVA. Raúl Galamba de Oliviera, de origen portugués, ocupó distintos puestos de responsabilidad durante su larga carrera en McKisey & Co., con especial dedicación y especialización en servicios financieros. El mexicano Carlos Salazar Somelí completa el trío de fichajes gracias a su dilatada carrera de más de 45 años, durante los ocupó distintos puestos en FEMSA y fue presidente del Consejo Empresarial de México.origen portugués, ocupó distintos puestos de responsabilidad durante su larga carrera en McKisey & Co., con especial dedicación y especialización en servicios financieros. El mexicano Carlos Salazar Somelí completa el trío de fichajes gracias a su dilatada carrera de más de 45 años, durante los ocupó distintos puestos en FEMSA y fue presidente del Consejo Empresarial de México.