MWC Barcelona

El impacto económico que sufrirá Barcelona tras la cancelación del Mobile World Congress

El MWC de este año tenía previsto una asistencia récord desde 200 países y un impacto económico de 492 millones de euros

El MWC de este año tenía previsto una asistencia récord desde 200 países
El MWC de este año tenía previsto una asistencia récord desde 200 paísesEmilio MorenattiAP

La organización que organiza el Mobile World Congress (MWC) ha decidido este miércoles suspender definitivamente la celebración de la mayor feria tecnológica que estaba previsto que se celebrara en Barcelona entre el 24 y 27 de febrero ante la oleada de cancelaciones que se han venido confirmando durante las últimas semanas por la epidemia del coronavirus.

La cancelación del evento supondrá perder prácticamente los 500 millones de euros de ingresos que genera esta feria en la ciudad y los 14.000 empleados temporales, pero esta cifra es inferior a los cientos y miles de millones que una feria de estas características mueve entre empresas.

Queda por ver también si las compañías que han anunciado su retirada del evento anual tendrán que asumir el pago del 100% de su espacio, o si finalmente no tendrán que pagarlo al completo.

Por otro lado, el Mobile World Congress de este año tenía previsto una asistencia récord desde 200 países y regiones y un impacto económico de 492 millones de euros en esta, su decimoquinta edición, según ha anunciado el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, en la rueda de prensa de presentación del MWC.

Según datos de 2019, 117,7 millones de ese gasto estuvieron destinados a los locales de restauración y ocio nocturno, como apuntó la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm). Por asistente, son unos 275 euros lo que el colectivo apuntó que se gastaron en los días de la feria.

Asimismo, también habrá que ver qué sucede con los 5 millones de euros que el Gobierno concede normalmente a la Fundación Mobile World Capital Barcelona para la celebración del evento en la capital catalana, según aprobó el Consejo de Ministros el pasado septiembre.