Telefonía

Eskaltel usará la marca Virgin para su expansión por toda España

La operadora vasca ratifica su presencia en el Mobile World Congress

Euskaltel firma un acuerdo para utilizar la marca Virgin en su expansión nacional
Josh Bayliss, consejero delegado del Grupo Virgin, y José Miguel García, su homólogo del Grupo EuskaltellarazonGRUPO EUSKALTEL

La operadora vasca Euskaltel expandirá su actividad al resto de España bajo la enseñaVirgin. La compañía ha informado hoy a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) que ha firmado con el grupo de Richard Branson un acuerdo de licencia para el uso de la marca Virgin en España de cara a su inminente expansión por todo el territorio nacional. En una conferencia de prensa telefónica tras comunicar el acuerdo con Virgin, firmado ayer, el consejero delegado del Grupo Euskaltel, José Miguel García, ha dado detalles del mismo, aunque por confidencialidad no ha facilitado otros como el precio que pagará la firma vasca por la licencia.

Al igual que en su reciente acuerdo con Orange para utilizar sus redes de telefonía fija y móvil en su expansión al resto de España, el pacto con Virgin funcionará con un modelo de coste variable: una licencia por la que pagará una cantidad variable vinculada al número de clientes que consiga, algo “fundamental para nosotros”, ha comentado García. Así, la firma vasca pagará más cuantos más clientes logre, lo que supone un riesgo menor, aunque también menos beneficios. El acuerdo con Virgin es “a largo plazo”, sin concretar más.

La marca Virgin coexistirá con las tres marcas establecidas del Grupo (Euskaltel, Telecable y R), que seguirán prestando servicios en cada una de sus respectivas autonomías (País Vasco, Asturias y Galicia). En principio, en los mercados donde Euskaltel ya ha desarrollado proyectos piloto de expansión -Navarra, La Rioja y un acuerdo con el RACC en Cataluña- también seguirá operando con la marca Euskaltel. En el resto de España, lo que supone el 85% del mercado español en donde no está presente a día de hoy, usará solo la marca Virgin.

Ofertas

Las ofertas que se dirigirán al mercado residencial y de autónomos, y el contenido de las mismas lo decidirá Euskaltel, ya que el pacto con Virgin es solo de uso de marca. García no ha concretado cuándo exactamente se lanzarán al mercado las primeras ofertas, que serán convergentes, es decir, con todo -telefonía, internet y televisión-. La compañía ofrecerá más información el 10 de marzo, fecha en la que Euskaltel va a hacer público su plan de negocio. Antes, el 26 de febrero, comunicará los resultados del último trimestre.

García ha destacado que la firma de este acuerdo constituye un hito y un lujo para Euskaltel porque Virgin es una marca “premium”, que cuenta con un reconocimiento de marca superior al 75% en España. Aunque existen más de 60 negocios diferentes bajo la marca Virgin, el grupo cuenta con experiencia en el sector, ya que tiene más de 15 millones de clientes de telecomunicaciones a nivel global, con especial implantación en Canadá.

Tras la firma, en declaraciones facilitadas por Euskaltel, Josh Bayliss, CEO del Grupo Virgin, ha comentado: “El Grupo Euskaltel es uno de los líderes del mercado en España, conocido por su excelente servicio e innovación en el sector de las telecomunicaciones. Estas son cualidades de las que también nos sentimos orgullosos en Virgin, lo que nos hace confiar en que Euskaltel es el socio perfecto con el que lanzar los servicios de telecomunicaciones de Virgin en España”.