![Bahía de Genoveses, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar](https://fotografias.larazon.es/clipping/cmsimages01/2020/06/26/411AF869-DDC3-4A80-BBE0-237E0BE086F6/66.jpg?crop=480,480,x400,y0&width=150&height=150&optimize=low&format=webply)
Medio Ambiente
El 90% de usuarios lee la reseñas web antes de comprar
Consumo Verde
![Mujer agarrando su dispositivo móvil con ambas manos y deslizando con un solo pulgar](https://fotografias.larazon.es/clipping/cmsimages02/2020/02/14/9C15F10D-0D02-437B-83B1-65BBF085DB76/98.jpg?crop=4320,2431,x0,y225&width=1900&height=1069&optimize=low&format=webply)
El comercio electrónico ha sabido superar una de sus mayores barreras con el paso del tiempo. Los consumidores de hoy otorgan mayor fiabilidad a productos que no pueden tocar físicamente y el número de compras efectuadas a través de portales de venta online como Amazon o Aliexpress crece cada año. Las imágenes y características del objeto que se ofrece son esenciales para que el cliente confíe, pero hay un añadido extra que los vendedores no controlan directamente y que supone el paso definitivo en la decisión de compra: las “reviews” o recomendaciones.
El 90% de los usuarios de Amazon lee los comentarios y reconoce que condicionan su decisión, según datos arrojados por la consultora Azzgency, especializada en tiendas virtuales o “marketplaces”. Pero una mala reseña o una crítica falsa no afecta solo a las ventas, sino que podría erosionar la imagen de una marca. No es necesario, además, que la empresa sea el vendedor directo: algunas desconocen que su producto está siendo ofrecido por terceros. Existen, por ello, profesionales dedicados a monotorizar y gestionar las opiniones de los usuarios. Azzgency, por ejemplo, ha desarrollado una tecnología propia que permite reportar incidencias en tiempo real. Herramientas como esta ofrecen una atención mejorada y respuestas a cualquier valoración en menos de 24 horas. Así, hacen más sencillo colocarse como la primera y más fiable opción de compra.
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