Ministerio de Trabajo

Plantón de Pablo Iglesias y Yolanda Díaz a las asociaciones agrarias

Les desconvocan a última hora “con nocturnidad y alevosía” sin una “razón de peso” de la reunión que Trabajo había convocado para tratar asuntos de peonadas y subsidios agrarios. El Ministerio niega que les invitara y les convoca para el próximo martes

Nueva revuelta a la vista. La decisión de última hora de dejar fuera de la reunión de Trabajo presidida por el vicepresidente Pablo Iglesias y la ministra Yolanda Díaz a las asociaciones agrarias (Asaja, UPA y COAG) ha provocado el primer desencuentro grave de los dirigentes de Podemos con los interlocutores sociales y la indignación entre los representantes del campo. Las asociaciones desconvocadas denuncian que nadie les ha explicado por qué se han quedado fuera, máxime cuando la convocatoria para este encuentro surgió del propio Ministerio de Trabajo el pasado 11 de febrero. En la misiva les conminaron a tratar “aspectos relacionados con la realidad laboral” del sector primario. Sin embargo, ayer a última hora de noche, “con nocturnidad y alevosía”, denuncian desde las asociaciones, les llegó un mensaje ministerial por el que quedaban fuera de la reunión “por razones personales”.

Desde Asaja se han mostrado tremendamente molestos con la situación, porque “lo único que están consiguiendo es que caldee el ambiente de forma innecesaria, además de que no entendemos que nos dejen fuera cuando somos parte fundamental de los problemas que quieren resolver”, manifestaron fuentes de Asaja. Según explican la única excusa que les dio el Ministerio fue que “nos dejaban fuera por problemas personales. Es un desastre y un despropósito tremendo. Si eso es el diálogo que quieren, vamos muy mal”.

Las tres organizaciones profesionales agrarias remitieron una carta remitida a Díaz, en la que expresaron su “malestar” y “sorpresa” ante la decisión de excluirlas y para pedir explicaciones. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Trabajo negaron que las hubieran las excluido porque “nunca fueron convocadas de forma oficial” a la reunión, y defienden que solo se las emplazó a reunirse más adelante, encuentro que finalmente tendrá lugar el próximo martes.

En la reunión se han tratado los subsidios agrarios que se conceden a través del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (Aepsa, el antiguo PER), sobre el que la ministra estudia medidas y cambios legislativos para reforzar las competencias de la Inspección de Trabajo en el sector agrario.