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Llorente & Cuenca logra las mayores ventas de su historia en 2019

La consultora ingresó 43 millones de euros y elevó un 12% su plantilla

José Antonio Llorente , socio fundador y consejero delegado de Llorente y Cuenca
José Antonio Llorente , socio fundador y consejero delegado de Llorente y CuencalarazonJavier Fdez-Largo

La consultora de comunicación y asuntos públicos Llorente & Cuenca (Llyc) facturó 43,1 millones de euros en 2019, un 12,4% más, cifra que supone el mejor resultado de la historia de la compañía. El socio fundador y presidente de Llyc, José Antonio Llorente, ha valorado de manera positiva los “buenos” resultados del año pasado, que han cumplido unos “objetivos ambiciosos”. “La consolidación de nuestras operaciones, la gestión por regiones, la orientación de la marca hacia un servicio de consultoría global centrado en las necesidades de los clientes, o las incorporaciones de nuevo talento están sin duda detrás de este crecimiento”, ha subrayado.

Llorente ha enfatizado que los resultados animan a la compañía a superarse y a enfocar su actividad hacia la anticipación de los desafíos que encaran sus clientes y a ser capaces de proporcionarles respuestas “efectivas, globales e innovadoras”. Llyc cuenta con oficinas propias en Europa (España, Portugal), América Latina (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana) y Estados Unidos (Miami y los Latam Desk de Nueva York y Washington). Actualmente, las operaciones de Llyc en América aportan el 55% de los ingresos de la compañía. En 2019, destacó el crecimiento de España, que creció un 21%, al igual que Brasil (la mayor operación de la compañía fuera de España) con un equipo de casi cien profesionales; México creció un 20%; Portugal lo hizo un 19%; y Colombia, un 18%.

Por otra parte, en 2019 el número de profesionales creció un 12%, con 610 empleados. Del total de las incorporaciones que se produjeron, 16 fueron para puestos directivos, mientras que la promoción interna fue “muy significativa”.

En el ejercicio anterior Llyc adaptó su propuesta de valor al contexto disruptivo actual para ofrecer las “mejores” soluciones a los desafíos de sus clientes. El reenfoque de la estrategia supuso un proyecto de ‘rebranding’ que se materializó en una nueva marca e imagen corporativa. Para el trienio 2020-2022, la compañía tiene entre sus planes acelerar el crecimiento vía adquisiciones y concentrar las inversiones en la transformación digital del negocio. Llorente ha explicado que las inversiones en tecnología van a ser el primer capítulo de la estrategia inversora, con el objetivo de alcanzar una posición “muy destacada” en el sector.

Llyc ha conseguido 71 nuevos premios en los certámenes internacionales y regionales del sector de la comunicación, la creatividad y del ámbito empresarial. Entre sus proyectos más premiados se encuentran: “El Sentido del Cacao”, para BBVA; “GeneradorES”, para Coca-Cola España; “Screen Pollution”, de Multiópticas; y la revista Wood Made Stories de Sonae Arauco.