Indra, reconocida por impulsar los ODS de la ONU

Dos de sus proyectos han sido distinguidos en los Reconocimientos go!ODS por su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Cada vez es más frecuente escuchar en el mundo empresarial hablar de la importancia de buscar un desarrollo sostenible, que proporcione crecimiento y riqueza económica, pero sin olvidar el respeto al medioambiente y sin dejar a un lado a la propia sociedad, a las personas.

No es tan fácil encontrar iniciativas reales de éxito, que puedan ser un ejemplo e inspiración y que además nazcan del diálogo y el acuerdo intersectorial. La Red Española del Pacto Mundial y la Fundación Rafael del Pino trabajan para identificarlas y en los Reconocimientos go!ODS distinguen iniciativas españolas ya puestas en marcha y con resultados probados, que tomando como base la innovación, contribuyen a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Entre las más de 200 candidaturas recibidas en la segunda edición de estos premios, dos proyectos desarrollados por Indra que promueven la sostenibilidad energética y en el transporte, se han alzado con dos de los galardones, que se han dado a conocer en una ceremonia celebrada el 20 de febrero.

Por su contribución al ODS 7, Energía asequible y no contaminante, los Reconocimientos go!ODS han premiado el proyecto Monash Smart Energy City que Minsait, la filial de Indra líder en transformación digital y Tecnologías de la Información, ha desarrollado para la Universidad de Monash, la mayor de Australia. Minsait es socio tecnológico del proyecto «Net Zero Initiative» de la universidad australiana y colabora en el desarrollo de una micro-red eléctrica como pieza clave para conseguir su objetivo de alcanzar cero emisiones netas para 2030.

La propia Secretaría de las Naciones Unidas para el Cambio Climático distinguió este proyecto en la Cumbre del cambio Climático celebrada en 2018 en Katowice, Polonia, (COP24) con el galardón «UN Momentum for Change Award». «El jurado calificó la iniciativa como «un ejemplo innovador, escalable y práctico de una respuesta a gran escala al cambio climático».

«La colaboración entre Monash y Minsait está mostrando cómo una red alimentada por fuentes de energía renovables y con una fuerte penetración de recursos energéticos distribuidos como baterías, vehículo eléctrico o generación fotovoltaica, puede operar con seguridad y eficiencia. La consecuencia directa es una mayor capacidad para integrar energías renovables y soportar la electrificación del consumo, incluido el transporte, lo cual redunda en un menor impacto medioambiental y da soporte a una economía más descarbonizada sin sacrificar el objetivo de una energía más asequible», explica Juan Prieto, director del proyecto de Minsait.

Si el sector energético tiene un fuerte impacto en la sostenibilidad, el del transporte, que sólo en Europa genera el 27% de las emisiones de CO2, no se queda atrás.

El macroproyecto europeo Transforming Transport, que aplica el «big data» para mejorar la movilidad en términos de eficiencia, sostenibilidad, seguridad y servicio al usuario, ha conseguido el reconocimiento go!ODS en el ODS 9, que pretende «Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad».

Transforming Transport ha sido presentado a estos reconocimientos por la Universidad Politécnica de Madrid, uno de los 49 socios de nueve países del consorcio del proyecto, liderado por Indra, y que ha sido colaborador de la compañía en los pilotos de carreteras inteligentes y alta velocidad ferroviaria que ha realizado en territorio español y el ejecutado en el aeropuerto de Atenas.

«En el proyecto hemos definido una serie de indicadores que nos han permitido demostrar, en los 13 pilotos realizados en infraestructuras reales de toda Europa, que gracias al ‘‘big data’’ y a la Inteligencia Artificial se pueden obtener mejoras de hasta un 60% en la eficiencia operativa del transporte y de hasta el 50% en la gestión de activos. Se han reducido entre un 15% y un 25% las emisiones contaminantes mensuales en el ferrocarril y se ha conseguido predecir con dos horas de antelación un atasco, mejorando la gestión del tráfico y reduciendo el consumo de combustible y las emisiones de CO2 un 6%», detalla Rodrigo Castiñeira, responsable de I+D del mercado de Transportes de Indra.

Otros dos proyectos de Indra han resultado finalistas en los premios go!ODS: el proyecto P_Ictus, para prevenir el ictus en pacientes de riesgo mediante «big data», en la categoría ODS 3; y el proyecto FAEDO, para detección temprana de incendios forestales, en el ODS 15.

Líder en sostenibilidad

Estos reconocimientos muestran cómo las soluciones de Indra contribuyen a un desarrollo sostenible. Pero el compromiso de la compañía va más allá y alcanza también a sus políticas corporativas.

Por ello, Indra ha sido incluida como una de las empresas líderes en sostenibilidad a nivel mundial en «The Sustainability Yearbook 2020», el informe anual más prestigioso en este ámbito, que distingue a Indra como una de las compañías de su sector mejor preparada para afrontar los retos de futuro.

El compromiso de Indra con la creación de valor a largo plazo y con la mejora continua de su desempeño económico, social y medioambiental también le ha permitido renovar su presencia en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad, del que forma parte desde hace 14 años consecutivos, y en el Índice FTSE4Good, en el que ha conseguido la máxima valoración en Buen Gobierno y medidas anticorrupción.