El Ibex35 vuelve a niveles de 2019

Pese al amago de rebote en la apertura, el anuncio de nuevos casos de coronavirus en Europa generó un nuevo movimiento de volatilidad a la baja

Bolsa de Bangkok afectada por el coronavirus
Bangkok (Tailandia), 25/02/2020.- Un inversor tailandés reacciona ante una pantalla llena de valores bursátiles en rojo en una empresa de corretaje bursátil en Bangkok (Tailandia) este martes.RUNGROJ YONGRITEFE

El Ibex35 dilapida, en las últimas 4 sesiones, el botín acumulado a lo largo de todo el rally alcista, en el que se había instalado desde inicios de febrero. Con una caída superior al 2%, perdiendo los 9.300 puntos, el selectivo doméstico iguala sus registros cotizados en la primera mitad del pasado mes de diciembre. El miedo a la propagación del coronavirus está generando un efecto contagio en las bolsas que se inicia en los parqués asiáticos, con desplomes cercanos al 4%, hasta alcanzar de lleno a las bolsas europeas y americanas. De hecho, la caída de ayer en el Ibex35 fue la mayor desde el Brexit. Pese al amago de rebote en la apertura, el anuncio de nuevos casos en Europa generó un nuevo movimiento de volatilidad a la baja, penalizando especialmente a valores cíclicos y vinculados con el turismo.

IBEX 35
IBEX 35Adrián Herranz

A nivel empresarial destacamos el mal comportamiento del sector bancario. Se trata de uno de los sectores con mayor sensibilidad a la volatilidad y, en un entorno de mercado con previsibles reducciones en las proyecciones de crecimiento, se ve condicionado a posibles movimientos expansivos en términos de política monetaria. Compañías como Sabadell, Santander, BBVA o Caixabank ceden entre un 2% y un 3% en un movimiento que, salvo en el caso de BBVA, arrastra a todos a los números rojos en este 2020. Compañías vinculadas al turismo como Meliá, Amadeus, Aena o IAG sufren el castigo de los inversores, ante el impacto en sus negocios por el coronavirus.

De cara a los próximos días tomará especial relevancia la presentación de indicadores adelantados a nivel macro. El Ibex35 debiera encontrar suelo en sus mínimos del día de hoy, cotizados en los entornos de los 9.200 puntos, para buscar motivos alcistas en un posible rebote de las bolsas americanas y tratar de recuperar, al menos, parte del terreno perdido en estas nefastas últimas 4 sesiones.