Cellnex invertirá junto a Bouygues 1.000 millones en Francia para desplegar fibra óptica

La compañía mejora sus ingresos un 15% y reduce sus pérdidas un 40%

Repetidores de Cellnex en los exteriores de Torrespaña
Repetidores de Cellnex en los exteriores de Torrespaña

Cellnex y Bouygues Telecom han anunciado un acuerdo estratégico para desplegar y operar una red de fibra óptica en Francia con el objetivo de apoyar y acelerar el despliegue del 5G en Francia. La inversión prevista -hasta 2027- alcanza los 1.000 millones de euros, que se destinarán al despliegue de una red de 31.500 km. que interconectará las torres de telecomunicaciones que dan servicio a Bouygues Telecom –de las cuales 5.000 son de Cellnex-, con la red de “Central” y “Metropolitan offices” destinadas a albergar centros de proceso de datos (Edge Computing), según ha explicado la compañía española. El nuevo acuerdo con Bouygues Telecom refuerza la posición de Cellnex en el mercado francés. Cellnex opera en Francia desde 2016, cuando adquirió un primer paquete de 500 emplazamientos precisamente a Bouygues Telecom. Una vez cerrados todos los acuerdos con Bouygues Telecom y Free (Iliad) y construidos todos los emplazamientos previstos (hasta 2027), Cellnex gestionará un portafolio de casi 14.000 emplazamientos en Francia, convirtiéndose en el principal mercado del grupo por volumen de activos gestionados y por cifra de negocio.

La compañía ha hecho este anuncio coincidiendo con su presentación de resultados. El grupo logró unos ingresos de 1.035 millones de euros (+15%) y el ebitda -beneficio bruto- alcanzó los 686 millones (+16%). El resultado neto cerró en -9 millones de euros (frente a los –15 millones de euros en el mismo período de 2018), y sigue recogiendo el efecto de las mayores amortizaciones (+24,3%) y costes financieros (+32,2%) asociados al crecimiento del grupo y la consiguiente ampliación del perímetro, según ha explicado la compañía.

Año excepcional

Tobias Martínez, consejero delegado de Cellnex, ha calificado de excepcional al ejercicio 2019: “Dos ampliaciones de capital por 3.700 millones de euros; compromisos de inversión por prácticamente 8.000 millones para una compañía de 1.000 millones de ingresos; revalorización del 95% en bolsa; y no perder el foco y la atención sobre la gestión del día a día. Cada uno de ellos, por separado, son en si mismos factores extraordinarios en la actividad de cualquier compañía, combinados tienen un carácter excepcional y singular”, ha explicado Martínez.

Fruto de las adquisiciones de activos y empresas que ha llevado a cabo la compañía, especialmente en 2019, y sus progresivas integraciones en el conjunto del G+grupo, Cellnex prevé incrementar en más de un 50% las previsiones para los distintos indicadores clave (Ebitda y flujo de caja libre y recurrente) durante el año 2020. En el caso del beneficio bruto, estima que oscilará entre los 1.065 y 1.085 millones de euros.