Vivienda

Ábalos presentará una iniciativa para limitar el precio del alquiler antes del verano

Transportes confirma la puesta en marcha de un plan nacional de Cercanías para el periodo 2020-2025

José Luis Ábalos comparecencia a petición propia en la comisión del Congreso de ransportes, Movilidad y Agenda Urbana
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante la comparecencia a petición propia en la comisión del Congreso de su DepartamentoFERNANDO VILLAREFE

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana avanza en su plan para regular el precio del alquiler. Si hace un par de semanas el titular del departamento, José Luis Ábalos, anticipó que su Departamento tendrá listo a finales de marzo el Sistema de Índices de Referencia de los Precios del Alquiler, hoy ha anunciado que antes de verano llevará el Congreso de los Diputados una iniciativa para controlar los precios en aquellas zonas en las que se produzcan subidas “desorbitadas”. Se trata, ha explicado Ábalos, de una iniciativa “oportuna, ponderada, tasada y proporcional”. El control de los alquileres fue una de las exigencias que Podemos puso encima de la mesa para firmar en diciembre pasado el acuerdo por el que la formación morada facilitó la investidura de Pedro Sánchez como presidente y entró en su Gobierno.

Ábalos, que ha comparecido en la Cámara Baja para explicar los planes de su Departamento, ha explicado que esta iniciativa no será la única que Transportes adoptará este año en materia de vivienda. El ministro ha explicado que también están preparando una Ley de Vivienda Estatal que “iguale” a todos los españoles en el acceso a la vivienda. Entre los puntos que abordará la normativa estarán “el blindaje de la función social de la vivienda” y medidas para “evitar la enajenación del parque público de vivienda” como ocurrió en el pasado. Ábalos también ha anunciado que se reorientarán los planes de ayuda a la vivienda -aunque no ha explicado cómo- y que se pondrán en marcha proyectos de rehabilitación y regeneración urbana y rural así como de acceso a la vivienda pública, promoviendo el acceso a viviendas sociales sostenibles con iniciativas como el de construcción de 20.000 viviendas sociales que ya anunció hace casi dos años.

El ministro de Transportes también ha confirmado la noticia avanzada por LA RAZÓN en su edición de ayer sobre el servicio ferroviario de Cercanías. Ábalos ha asegurado que el Departamento implementará un plan para el periodo 2020-2025 que integre y optimice los planes ya en ejecución que se centre en lo usuarios. El objetivo el proyecto perseguirá mejorar la puntualidad y fiabilidad del servicio, extender el servicio a más personas, mejorar la calidad del servicio y facilitar la movilidad antes y después de los viajes.