IRPF

Ya puede saber si su declaración de la Renta le saldrá a pagar o a devolver

Varias herramientas permiten realizar simulaciones

A menos de dos meses de que se inicie la Campaña de la Renta y Patrimonio 2019, algunos organismos como es el caso de la propia Agencia Tributaria (AEAT) o también firmas financieras como Analistas Financieros Internacionales (Afi) han impulsado herramientas con las que pretenden ayudar al contribuyente en el proceso fiscal. Dado que la presentación de este impuesto trae consigo un mar de dudas como quién tiene que hacer la declaración, cómo se hace o qué rentas se deben incluir en el mismo documento, la Agencia Tributaria ha lanzado un nuevo canal digital para aclarar las dudas fiscales a los ciudadanos. Este sistema permitirá con un solo clic llamar al servicio de “Información Tributaria Básica” desde el portal del organismo en Internet.

El portal de la AEAT especifica tanto el número telefónico al que podrá llamar el contribuyente como la franja horaria en la que se atenderán las cuestiones, que van desde el IRPF, el Impuesto de Sociedades, los impuestos especiales y el IVA, hasta otras cuestiones sobre el sistema tributario estatal. Igualmente, la Agencia precisa que según las estadísticas reales de uso de navegadores en España, esta herramienta cuenta con un 98% de compatibilidad con los diferentes navegadores de Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge y Opera.

Simuladores

Otra de las herramientas que pueden evitar sustos a los ciudadanos que tengan que presentar su declaración es Renta Web Open Simulator. A través de este sistema, desde el 15 de marzo se pueden llevar a cabo simulaciones de posibles declaraciones de la Renta, cuyos cálculos no son vinculantes en ningún caso. Este programa no sirve para presentar las declaraciones, pero sirve de ayuda para que cada uno de los españoles se haga una idea de la forma que tendrá su factura fiscal.

Por su parte, la firma Afi, que también se ha subido al carro de la innovación fiscal, ha creado un simulador en el que se puede comprobar si la renta saldrá a pagar o a devolver. Para usar este simulador, el contribuyente tendrá que registrarse y, por consiguiente, introducir su información fiscal, por lo que será imprescindible disponer del borrador oficial de la Agencia Tributaria o de todos los datos que solicite el programa.

En cuanto a la campaña para la presentación de declaraciones, conviene recordar que comenzará el próximo miércoles 1 de abril para los contribuyentes que opten por realizarla por teléfono o internet. Aquellos que decidan realizarla de forma presencial en comunidades autónomas y oficinas de la AEAT, la podrán presentar a partir del miércoles 13 de mayo. El plazo para la presentación de esta factura se prolongará hasta el martes 30 de junio de este mismo año, según concreta el calendario del contribuyente elaborado por la Agencia Tributaria para el próximo ejercicio. La fecha límite será el 25 de junio en los casos de las declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta. Para aquellos que elijan el fraccionamiento del pago, tendrán que realizar el segundo abono antes del 5 de noviembre.