Hipotecas

Calcule lo que le devolverán por el IRPH

La calculadora financiera de HelpMyCasch le dice el dinero que podría reclamar a su banco si la sentencia del Alto Tribunal europeo declara este índice abusivo

Sede del Tribunal de Justicia de la Unión Europea
Sede del Tribunal de Justicia de la Unión Europealarazon

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminará mañana si el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) puede considerarse que es una cláusula abusiva y si debe estar sometido a control judicial para determinar su nulidad o si, por contra, al tratarse de un índice oficial establecido mensualmente por el Banco de España garantiza su transparencia y no puede ser anulado. En caso de que el fallo sea favorable a los clientes, los hipotecados a los que se les ligó su interés a esta referencia y que demuestren que no se les informó de los perjuicios que podría acarrearles en el futuro podrían recuperar entre 18.000 y 30.000 euros de media, en relación con las cuantías de sus hipotecas, según la calculadora gratuita del comparador financiero HelpMyCash.com, que ha creado un simulador con el que los afectados pueden saber cuánto dinero se les podría devolver.

Estas cantidades pueden oscilar dependiendo de cómo se recalculen las cuotas ya abonadas, si se hace con un interés del 0%, con un tipo equivalente al diferencial o con el euribor en vez de con el IRPH. Esto es, si un afectado tiene firmada una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años desde hace una década -con un interés de IRPH más 0,25%-, con una sentencia en la que el interés del préstamo pasara a ser del 0%, la suma que podría recuperarse sería de casi 25.000 euros. Si el tipo aplicado fuera el diferencial (0,25%), esa cantidad sería de unos 22.000 euros, mientras que si se sustituyera el IRPH por el euríbor y se mantuviera el diferencial, ese cliente podría reclamar casi 18.000 euros a su banco. En la propia sentencia del TJUE podría indicarse cuál sería el escenario válido, aunque si no lo hiciera, esa decisión recaería en el sistema judicial español, que tendría la última palabra al respecto.

En caso de que los magistrados europeos sentencien que el IRPH debe ser sometido al control de transparencia, los jueces españoles podrían declarar abusiva su aplicación en aquellos contratos hipotecarios en los que los bancos lo incluyeron sin explicar al cliente en qué consistía esta referencia y cuál era su método de cálculo. Por lo tanto, los afectados podrían recuperar todo lo pagado de más por esta tasa.

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) cifra en más de un millón los hipotecados con dicho indicador y cifró en 25.000 millones el potencial impacto, que Barclays limitó a 3.633 millones. Sin embargo, la CNMV lo elevó a 17.000 y Goldman Sachs lo disparó hasta 44.000 millones. Los seis bancos cotizados solo han admitido una exposición conjunta al IRPH de menos de 16.000 millones de euros -Caixabank (6.060 millones), la de Banco Santander (4.300 millones), BBVA (2.800 millones), Bankia (1.300) y Sabadell (751 millones)-.