Coronavirus

El precio de las mascarillas se dispara un 690% por el coronavirus

La crisis del Covid-19 ha elevado el precio de algunos productos sanitario hasta 90 euros en menos de una semana

Autoridades refuerzan controles en aeropuertos ante Coronavirus
Autoridades refuerzan controles en aeropuertos ante CoronavirusJosé JácomeEFE

Al mismo tiempo que aumentan los casos de coronavirus en países como Italia, Alemania, Francia y España y, en el plano económico, el temor se apodera de las Bolsas de todo el mundo, el precio del producto estrella de esta crisis sanitaria se dispara hasta los marketinianos 89,95 euros. Este ha sido el caso de las mascarillas médicas de la marca 3M Aura, comercializadas a través de Amazon, que en 2019 costaban cerca de 11 euros y ahora registran un incremento del 690%, según los últimos datos recogidos por Idealo.

De la misma manera que se ha elevado el precio por mascarilla, el pack de 10 unidades de este producto, de la marca 3M FFP3 ha alcanzado los 449 euros, mientras que en 2019 el precio del pack era de 59 euros. Tal y como explica uno de los directivos de Idealo, Adrián Amorín, esta crisis sanitaria “ha ocasionado que se alcancen unos precios exageradamente altos debido al incremento extraordinario de los productos para prevenir el contagio”. En este sentido, añade, “muchas plataformas utilizan estrategias de subida de precios cuando el producto no está disponible para asegurarse de que no sale del catálogo, pero debido a su precio desorbitado nadie lo va a comprar”.

Sin embargo, no todas las firmas ni todos los productos sanitarios han seguido la senda del aumento de precio. Los desinfectantes, por ejemplo, forman parte del colectivo que frenan la subida. Estos geles han subido ligeramente pero no han experimentado una tendencia desorbitada. La loción desinfectante de manos de la firma Bode de 100 ml, que antes de la alerta sanitaria costaba 18 euros, ha pasado a costar 24,20, lo que supone un incremento del 32%.

Ante esta situación, algunas empresas como es el caso de Amazon, que alberga en su web varias firmas que han disparado los precios de las mascarillas, han puesto en marcha un sistema para rastrear y localizar todos aquellos vendedores que hayan puesto un precio desorbitado al producto. Incluso, el gigante del comercio electrónico ha llegado a retirar la venta de este producto por sus elevados precios.

Por su parte, la Organización Mundial del la Salud advierte que solo el uso de las mascarillas no garantiza que no se contraigan infecciones, sino que hay que adoptar otras medidas de prevención como son: lavarse las manos con frecuencia, seguir medidas de higiene respiratoria y evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca. Finalmente, la OMS también aconseja el uso racional de las mascarillas para evitar el derroche innecesario de recursos valiosos y su posible uso indebido. Esto significa que solo se debe utilizar una mascarilla si presenta síntomas respiratorios (tos o estornudos), y si se sospecha que puede tener infección por el Covid-19 con síntomas leves o si está cuidando de alguien que también presente algún tipo de sintomatología.