Economía Digital

La inventora del Wi-Fi y otras mujeres protagonistas del arte

El impulso de Internet al talento femenino

Hedy Lamarr, la actriz que inventó el Wi-FI
Hedy Lamarr, la actriz que inventó el Wi-FIPablo Gracia

¿Imaginas tu vida sin Internet? Probablemente no. La llegada de la conectividad Wi-Fi significó una gran revolución tecnológica y social, una transformación que le debemos a una mujer que no todos conocen: Hedy Lamarr.

Además de su carrera como actriz en casi medio centenar de películas, patentó la primera versión del espectro ensanchado (base de las comunicaciones inalámbricas). Por tanto, si hoy en día podemos conectarnos a la Red es gracias a la contribución de esta mujer.

Precisamente, la inventora del Wi-Fi es una de las mujeres que protagonizan la exposición online que dedica el mes de marzo artelowcost.net, plataforma centrada en hacer accesible el arte feminista a la sociedad a precios low cost.

Acostumbrados a las kilométricas cifras de las subastas artísticas, los precios de las obras de esta galería no sobrepasan los dos dígitos. Sin ir más lejos, la obra que representa a Hedy Lamarr, madre del Wi-Fi, se vende por 34 euros, lo que resalta la importancia de hacer asequible el arte a los ciudadanos.

Otro ejemplo de cómo Internet está democratizando el acceso a la cultura artística y visibilizando la figura de la mujer en el arte es El club de las mujeres invisibles, una plataforma digital que reúne a mujeres artistas de nuestro país y reivindica la igualdad de género.

El proyecto, apoyado por el Ministerio de Cultura, permite a las mujeres artistas intercambiar sus obras e inquietudes, además de contar con un punto de contacto con el público y los profesionales del sector del arte.

Además, tampoco hay que olvidar el poder intrínseco de las propias redes sociales, utilizadas como herramientas de promoción por muchas mujeres artistas.

A pesar de que no siempre los artistas noveles cuentan con el apoyo de instituciones y grandes medios, las redes sociales suponen un altavoz interesante con el que viralizar las creaciones artísticas y llegar a millones de personas (sin ir más lejos, Instagram es la tercera app más descargada en España según datos de Hootsuite).

En definitiva, Internet hace más fácil la representación y ascenso de las mujeres en el mundo del arte. Seguro que Hedy Lamarr cono madre del Wi-Fi estaría orgullosa de ello…