Seguros

Mutua Madrileña descarta impactos en Adeslas por el coronavirus

El grupo asegurador gana 289 millones, un 8,3% más, y prevé repetir como mínimo esa cifra este año

Mutua gana 289 millones en 2019, un 8 % más, gracias a tirón de Autos y Salud
El presidente del Grupo Mutua Madrileña, Ignacio GarraldaRodrigo JiménezEFE

El Grupo Mutua ha descartado impactos en los costes de su rama de Salud, que supone la mitad del negocio de la compañía, asociados a la posible extensión del coronavirus. Así lo ha afirmado el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, durante la presentación de los resultados correspondientes a 2019, en los que la compañía ha obtenido unos beneficios de 289 millones de euros, un 8,3% más. Garralda ha reconocido que el virus ha generado una gran alarma a nivel nacional y ha destacado que es el Sistema Nacional de Salud el que tiene “todo el protagonismo” para atender la epidemia, aunque su total disposición a atender a sus clientes con seguros de salud y con síntomas del coronavirus, como tos o fiebre alta, pero en el caso de que estén afectados, tendrá que derivarlos a la Sanidad Pública. En este sentido, el papel de SegurCaixa Adeslas será secundario, lo que no afectará a los gastos comprometidos en los seguros. “Desde el punto de vista de coste, no nos afecta”, ha remarcado.

Sin embargo, sí se ha mostrado preocupado por el efecto “cisne negro” del coronavirus (un hecho imprevisible de efectos potencialmente devastadores). Garralda ha afirmado que no se puede calcular el impacto de las medidas preventivas que se adopten para combatir la enfermedad. A modo de ejemplo, Garralda ha citado que prohibir viajes o adoptar otras medidas que impliquen que cadenas de montajes de las empresas se paren "está metiendo un miedo tremendo a todo el sistema económico”, ha explicado el presidente de Grupo Mutua, quien no cree que las bajadas de tipos de interés vayan a ser “suficientes” para solucionar el problema.

Previsión de crecimiento estable

Sobre las previsiones para este año, descontado el efecto del coronavirus, Garralda prevé que el grupo repita, como mínimo, los resultados de este año, en el que los ingresos por primas alcanzaron los 5.454,8 millones de euros, un 3,5% por encima del año anterior, y las pólizas crecieron un 3,7%, hasta superar los 8,7 millones. Los ingresos por primas del segmento de no vida crecieron un 4,4%, hasta 5.268,3 millones de euros, una evolución que colocó a la compañía a la cabeza del ranking nacional de seguros no vida por segundo año consecutivo. Grupo Mutua también mantuvo la primera posición del ranking de seguros de salud, la segunda en seguros de auto y la primera en accidentes.

Por ramos, el de autos elevó un 5,3% los ingresos por primas, hasta 1.563,5 millones de euros, con más de 3,23 millones de pólizas (+5,7%), mientras que los ingresos del ramo de multirriesgos-hogar crecieron un 8%, hasta 603,2 millones de euros, elevando hasta más de dos millones la cartera de clientes. Asimismo, el ramo de salud alcanzó un volumen de primas de 2.688,5 millones de euros a través de Adeslas, un 6,5% más que en 2018. SegurCaixa Adeslas, empresa integrada en Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, alcanzó 3.863 millones de euros de ingresos (+4,2%) y un beneficio neto de 386,6 millones de euros (+10,5%). En cuanto al segmento de vida, los ingresos se redujeron un 16,8%, hasta 186 millones de euros, por la búsqueda de mayores rentabilidades debido a los bajos tipos de interés, que provocó el traspaso de seguros de ahorro a otros productos de inversión del grupo comercializados por Mutuactivos, como fondos de inversión o carteras gestionadas. Mutuactivos se convirtió el pasado año en la gestora independiente con mayor volumen de captaciones netas en fondos, al alcanzar los 812 millones de euros.

El valor de los activos patrimoniales de Mutua también creció a precios de mercado, de forma que al cierre de 2019 ascendió a 9.279 millones de euros, un 5,5% por encima de un año antes. Teniendo en cuenta SegurCaixa Adeslas, los activos consolidados del grupo se situaron en 13.183 millones de euros. Por otro lado, el grupo alcanzó un margen de solvencia de 322% al término del ejercicio, por delante del resto de grupos aseguradores españoles, y el número de empleados creció un 12,2%, hasta 8.975 trabajadores.