Actualidad

Coronavirus

Lunes negro: El coronavirus hunde el Ibex 35 casi un 8% en su peor sesión desde el Brexit

El petróleo también sufrió la mayor caída desde 1991 después de que Arabia Saudí anunciara su intención de abandonar el programa de recortes

El Ibex 35 ha sufrido la mayor caída desde el Brexit, tras desplomarse un 7,96% en otro “lunes negro” arrastrado por el coronavirus y las fuertes caídas en el mercado del petróleo, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.708,7 enteros. Durante el fin de semana se incrementó la cifra de contagiados en Italia y EE UU, lo que llevó al gobierno italiano a tomar medidas extremas para frenar el contagio. El miedo de los inversores es que cada vez más países tomen estas medidas, y paralicen la actividad económica, hasta el punto de que pueda provocar una recesión a nivel global.

Por otro lado, el precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, caía un 20%, para cotizar en el entorno de los 36 dólares. A lo largo de la jornada, el Brent ha llegado a caer más de un 30%, situándose en mínimos desde finales de 2016, después de que Arabia Saudí respondiese a la negativa de Rusia de sumarse al recorte de producción de la OPEP con el anuncio de un incremento del bombeo de petróleo y una rebaja de los precios del crudo comercializado por Aramco. A partir del próximo 1 de abril los miembros de la OPEP y sus socios podrán extraer petróleo sin limitaciones, y los inversores temen una guerra de precios. Para muchos países y compañías petroleras no es rentable producir a estos niveles, por lo que sufrirán graves dificultades. De su lado, el barril de crudo Texas, de referencia para Estados Unidos, finalmente se ha colocado en torno a los 33 euros, con un descenso del 8%.

Los valores relacionados con las materias primas fueron los más penalizados, Arcelor y Repsol se dejaron más de un 10% ante la previsible reducción de la demanda y la caída de los precios. La banca agravó las caídas ante el frenazo de la actividad económica, y el posible anuncio de nuevas medidas de estímulo. Todos los valores cerraron en negativo, y el Ibex ya pierde cerca de un 20% en lo que va de año.

El pánico y el nerviosismo se han apoderado de los mercados y las bolsas europeas, que también han experimentado pronunciados descensos, del 7,25% en Londres, del 8,39% en París, del 7,94% en Fráncfort y del 11,17% en Milán.

Los inversores estarán atentos esta semana a la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y a su decisión sobre los tipos de interés para hacer frente al coronavirus, después de la decisión por sorpresa de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de bajar medio punto los tipos de interés. La prima de riesgo española seguía en 92 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,26%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1469 ‘billetes verdes’.