Jubilación

Los diez mejores países del mundo para pasar tu jubilación

Los jubilados valoran la calidad de vida, el clima y el coste de la vida

Al llegar la jubilación muchas personas barajan la posibilidad de irse a vivir a otro país en el que el clima sea mejor, la vida sea más pausada o su dinero valga más. Factores como el clima, el coste de vida, el sistema sanitario o la facilidad para obtener la residencia se comparan para elaborar el Índice de la Jubilación Mundial, en el que se basa la clasificación y que recoge Statista.

Países para retirarse
Países para retirarselarazon

Llama la atención que sea Portugal el país que ocupa el primer puesto del listado que elabora la publicación irlandesa International Living bajo el título “Los mejores lugares para retirarse”. El país fue elegido como mejor destino para las personas retiradas, con 86 puntos de los 100 posibles que otorga el estudio. Curiosamente, los cuatro siguientes destinos predilectos se encuentran en América Latina, estos son, Panamá, Costa Rica, México y Colombia. España ocupa el octavo puesto, con 76,8 puntos.

Portugal es el segundo país menos caro de Europa, después de Bulgaria. El país tiene unas ventajas notables a aquellos que quieran vivir su edad dorada en el país luso. Los pensionistas extranjeros no se les aplica desde 2012 ninguna retención y además pueden rescatar sus planes de pensiones sin pagar nada a la Hacienda lusa. La única condición es vivir al menos 183 días al año en el país vecino comprando o alquilando una vivienda. Portugal ofrece además buen clima, buenos paisajes y buena comida, comida señala el informe International Living.

En el segundo puesto encontramos a Panamá. Sus playas, clima templado, la vida cultural invitan a jubilarse en dicho país. Goza además de bajos impuestos y su ubicación geográfica tan cercana a Estados Unidos así como el uso del dólar posiciona a Panamá como un lugar ideal para los jubilados, en especial para los estadounidenses. Las leyes de Panamá casi equiparan a los nacionales con los extranjeros. Cuentan con numerosos descuentos de en billetes de avión, trenes, restaurantes y en seguros médicos. Estar fuera de la zona de huracanes le otorga otra ventaja.

La ciudad de Panamá
La ciudad de Panamálarazon

Costa Rica se sitúa en el tercer lugar del listado. Un país seguro conocido como la Suiza de Centroamérica, sin ejército desde 1948, de naturaleza incomparable y clima cálido. “Pura vida”, la frase refleja perfectamente lo que supone trasladarse a Costa Rica. Con unos 500 dólares se puede alquilar una vivienda amueblada y por una cifra de entre los 180.00 y 200.00 comprar la casa de sus sueño con vistas al mar.

De México se podría decir que es bastante inseguro y con unas altas tasas de criminalidad pero el estudio destaca que hay zonas del país donde esto no sucede y pone en valor el clima, el sistema de salud y el bajo coste de la vida. Un lugar ideal si el jubilado se instala en alguna playa paradisiaca huyendo de ciudades como México D.F donde la inseguridad es más palpable.

Las costas del Pacífico y del Mar Caribe de Colombia son un destino ideal para los mayores que quieran instalarse en el país a vivir la jubilación. Los trámites y requisitos para obtener una visa son puntos positivos. El coste de la vida es bajo así una persona puede cenar por menos de 8 euros, por ejemplo. Como en el caso de México puede preocupar la inseguridad pero instalándose en otras ciudades se puede vivir con bastante tranquilidad, que es lo que buscan los mayores. Colombia se situaba en el puesto 150 del ‘Índice de Paz Global’ en 2018-, dos años después del acuerdo de paz entre el gobierno y los rebeldes de las FARC, tras medio siglo de conflicto.

El siguiente destino es Ecuador. Según este índice de jubilación los que eligen Ecuador gozan de atención médica asequible y se benefician de exenciones en ciertos impuestos, como el IVA y descuentos en eventos culturales o transporte, entre otras ventajas. El coste por ejemplo del transporte público es asequible para los jubilados lo que hace posible que puedan vivir sin tener un vehículo propio. Un destino que una clima y calidad de vida, según se desprende del informe.

Malasia es uno de los países de Asia que más atrae a los jubilados de todo el mundo gracias a su programa ‘Malaysia: My second home’ (Malasia: mi segundo hogar), que ofrece la visa de residencia bajo unas condiciones financieras excepcionales. Este destino goza de su clima cálido y húmedo durante todo el año, así como una naturaleza indescriptible llena de playas tropicales.

A ello se une el coste de vida, una atención médica pública y privada con precios relativamente bajos. En cuanto a la seguridad estaba en el puesto 25 en el ranking del ‘Índice de Paz Global’.

Mentalidad abierta y buen sistema de salud

En el octavo puesto del listado encontramos uno de los destinos favoritos para los turistas se coloca en el top diez de este ranking. Clima, nivel de vida así como la personalidad abierta y amable de los españoles sitúa al país como destino ideal de los jubilados. La gastronomía española gusta mucho fuera de nuestras fronteras debido a lo saludable y la gran variedad de productos frescos que se pueden comprar a precios aceptables. Es uno de los países con los precios más bajos de Europa del Este. Los transportes públicos son eficientes en las ciudades y por ejemplo los autobuses tienen precios asequibles en comparación con otros países. De hecho muchos jubilados procedentes de Alemania o países nórdicos eligen destinos de costa y forman allí pequeñas colonias. Los jubilados valoran además el sistema de salud español ya que según la Organización Mundial de la Salud, España cuenta con uno de los mejores sistema sanitarios del mundo. Se valora también la apertura de la sociedad española que reconoce por ejemplo los matrimonios del mismo sexo desde el año 2005.

En el noveno puesto encontramos Francia. El país tiene buenas comidas, buen vino, excelente cultura, tradición e historia. Un “mix” lo suficientemente llamativo al país para que los jubilados deseen retirarse allí. Los jubilados valoran especialmente el sistema sanitario. La facilidad para tener obtener cita, cambiar de médico es muy valorada a pesar de ser un país que no tiene la sanidad universal. Sin embargo los precios de los médicos especialistas son asequibles. Por ejemplo, se puede pagar unos 56 dólares por una visita a un especialista o 28 a un médico de familia.

Por último encontramos a Vietnam. Uno de los mayores incentivos de vivir en Vietnam es el bajo coste de la vida. Lo describen como un lugar cómodo para vivir. Dos personas pueden vivir bien por menos de 1.500 dólares al mes.