Autónomos

Los autónomos tendrán ventajas fiscales en los planes de pensiones de empleo

El ministro de Seguridad Social que tendrán beneficios “similares” a los trabajadores del Régimen General

José Luis Escrivá, comparece en la Comisión
El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis EscriváJuan Carlos HidalgoEFE

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha confirmado que los trabajadores autónomos también gozarán de “beneficios fiscales" similares a los de de los trabajadores del Régimen General que se adscriban a planes de pensiones de empleo. Para Escrivá, "este tipo de opciones tendrán beneficios fiscales similares a los que pueden tener los planes de empleo que se acuerden en la negociación colectiva”, señaló. En declaraciones a Onda Cero, adelantó algunos de los cambios que pretende promover en la fiscalidad de los planes de pensiones, traspasando los incentivos que tienen los planes privados a los de empresa. Según el ministro, los planes individuales tienen "un beneficio extraordinariamente regresivo, que es mucho mayor en las rentas altas, donde menos se necesita una pensión complementaria”. Por ello, considera prioritario que se deben generar incentivos adicionales “positivos” para que las rentas medias y bajas pueda acceder a complementar su pensión pública a través de los planes de empleo.

Apuntó Escrivá que los planes individuales de jubilación tienen unas comisiones demasiado altas. "Son productos extraordinariamente caros”, con una comisión media del 1,2%, frente al 0,3% del plan de empleo. EL Gobierno está a la espera del informe que ha realizado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre este asunto, pero ha insistido en que, de acuerdo con los cálculos de este organismo -del que Escrivá fue presidente hasta su nombramiento en el Ministerio-, los beneficios fiscales de los planes individuales llegan mayoritariamente a las rentas altas.

Los planes privados alcanzaron en 2019 un nuevo récord histórico de patrimonio, con 116.419 millones de euros, lo que supone 9.533 millones más que hace un año y un 8,9% de crecimiento, según el informe anual de las Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco). Además, el año cerró con la mejor rentabilidad de esos planes en la serie histórica, con un 8,8% de media.