Bolsa

Análisis de la Bolsa: sigue el castigo a las empresas turísticas

Los mercados de renta variable mantienen su escepticismo respecto al impacto real que pueda tener la crisis del coronavirus en la economía global

El Ibex 35 se desploma por la guerra del crudo y el coronavirus
Paneles de la Bolsa de MadridMarta Fernández JaraEuropa Press

Los mercados de renta variable mantienen su escepticismo respecto al impacto real que pueda tener la crisis del coronavirus en la economía global. Pese a las importantes medidas de amortiguación que están realizando los Bancos Centrales, durante el día de hoy el Banco de Inglaterra anunciaba una reducción de sus tipos del 0,50%, los inversores prefieren mantener la cautela ante la falta de suelos en los índices.

El BCE tendrá que mover ficha en las próximas horas, el impacto de sus medidas sería bastante limitado, como ya deslizaba Lagarde en la jornada de hoy. Las caídas en Wall Street, índices como el SP&500 pierden más del 3% tras su apertura, no hacen más que incrementar el miedo de unos inversores que no terminan de ver en estos niveles precios adecuados para sus estrategias de largo plazo. A nivel empresarial vuelve a destacar el castigo a compañías vinculadas con el turismo. Meliá e IAG ceden otro 5% en la sesión para acumular pérdidas del 40% en un último mes de auténtica pesadilla para sus accionistas. Iberdrola, Cellnex y Acciona siguen siendo los principales bastiones de soporte para el Ibex35 amortiguando, solo en parte, sus caídas.

De cara a lo que queda de semana esperamos que la situación de los mercados se mantenga inalterada, con predominio de la volatilidad. Las medidas que pudiera introducir el BCE debieran tener un impacto muy limitado en el comportamiento de nuestras cotizadas. La situación actual es de total incertidumbre y el escenario es completamente impredecible en el corto plazo.