Funcionarios
Estas son las oposiciones del Estado suspendidas por el coronavirus
Los aspirantes de Hacienda, Agencia Tributaria, Servicio de Empleo, UNED y Justicia tendrán que esperar. Los opositores de tramitación procesal y administrativa iban a su tercer examen
El Gobierno ha decidido suspender todas las convocatorias de oposiciones públicas con fecha en vigor -las que ya habían iniciado las pruebas y las que tenían que hacerlo de forma inminente-. El anuncio lo hizo la ministra de Función Pública, Carolina Darias, que confirmó que estas pruebas de selección para la Administración General se posponían “por el tiempo imprescindible”, aunque se garantizaba la continuidad de todos los procesos. “Solo se han suspendido de forma temporal, hasta que esta crisis sanitaria esté controlada”.
Por el momento, han quedado paralizadas las convocatorias de auxiliar administrativo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); las de inspectores, agentes y cuerpo técnico de Hacienda y de la Agencia Tributaria; la de los organismos autónomos del SEPE; y las del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa del Ministerio de Justicia, entre otras.
Pendientes de publicación oficial quedan ahora las oposiciones incluidas en el acuerdo sindical de estabilización del empleo público de la Administración General del Estado, pendientes de los años 2017 y 2018, que se habían aprobado para personal interino y funcionarios temporales. Serán las comisiones encargadas de la organización de la oposición las que comuniquen a los aspirantes las nuevas fechas de convocatoria y el proceso a seguir.
Los peor parados han sido los 9.100 opositores de Justicia, cuyo proceso de selección ha quedado interrumpido en el tercer examen, que iba a celebrarse el próximo sábado. Ahora quedan a la espera de que se establezca una nueva fecha para que puedan finalizar su oposición al cuerpo de tramitación procesal y administrativa ministerial.
En cuanto a la convocatoria de UNED, ha quedado pospuesto para los 10.300 solicitantes el único ejercicio obligatorio y eliminatorio que daba acceso a alguna de las 92 plazas de auxiliar administrativo en concurso.
Respecto a Hacienda y la Agencia Tributaria, han sido aplazadas las convocatorias al Cuerpo Superior de Inspectores del Estado -con fecha del 3 de abril-; del Cuerpo Técnico de Hacienda -4 de abril-; Cuerpo de Vigilancia Aduanera -cuyo tercer ejercicio estaba convocado para el 18 de abril-; y Cuerpo de Agentes de la Hacienda Pública -con un segundo ejercicio el 25 de abril-. En el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se ha suspendido hasta nueva orden la convocatoria destinada a técnicos superiores de los organismos autónomos, Grupo A-1, con fecha de 25 de abril.
Por otro lado, los procesos para estabilizar 5.390 plazas de empleo público siguen los trámites pertinentes, pero ahora quedarán pendientes de un cambio de fecha. Función Pública y los sindicatos firmaron el pasado 11 de diciembre un acuerdo por el que se daba luz verde a la tramitación de los procesos pendientes de 2017 (2.862 plazas) y 2018 (2.528 plazas), que fueron recogidos en dos reales decretos. Estos puestos iban destinados a asimilar personal estatutario, personal funcionario, personal laboral y personal indefinido no fijo por sentencia. La convocatoria se centraba en reducir la temporalidad en los organismos más expuestos a ella, como el Servicio Público de Empleo Estatal, así como los centros de investigación estatal del CSIC, el Carlos III y los Organismos Públicos de Investigación. Ahora tendrán que esperar.
En cuanto al resto de administraciones públicas -comunidades, ayuntamientos y diputaciones-, de momento están a la espera de una comunicación oficial por parte del Gobierno que detalle cómo deben actuar, aunque los protocolos de actuación serán análogos a los del Estado, por lo que sus oposiciones también se verán afectadas, salvo las que sus fechas de convocatoria distan más de dos meses en el tiempo, como las de profesorado de secundaria y primaria, y las de administrativo de la Comunidad de Madrid, que están previstas para el próximo mes de junio.
Desde el sindicato de funcionarios CSIF, criticaron ayer la “falta de previsión y la improvisación” del Gobierno con las oposiciones, ya que entienden que “es una medida que se tenía que haber previsto y anunciado con más anticipación, ya que muchos aspirantes ya habían pagado transporte y alojamiento ante la proximidad de algunos exámenes”. Por eso, reclaman al Gobierno que “medie con las compañías implicadas para evitar que repercuta en el bolsillo de los opositores” y que “anuncie con suficiente antelación la reanudación de las pruebas, para que los afectados tengan tiempo suficiente para prepararse”. Se estima que entre 30.000 y 50.000 opositores se verán afectados por estas medidas extraordinarias en las oposiciones de la Administración General. La cifra se dispararía al sumar los aspirantes autonómicos y locales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar