Economía

Estas son las principales medidas económicas del Gobierno

Sánchez inyecta 14.000 millones a pymes y autónomos al aprobar que puedan fraccionar o aplazar hasta seis meses sus pagos a Hacienda sin intereses. El ICO pone a disposición del turismo y el transporte una línea de crédito de 400 millones para ampliar la protección a los trabajadores y bonificaciones hasta junio

Pedro Sánchez, durante su comparecencia
Pedro Sánchez, durante su comparecencialarazon

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado hoy un paquete urgente para luchar contra el coronavirus. Estas están contenidas en un Real Decreto Ley que contempla medidas económicas excepcionales “encaminado a proteger el empleo, procurando que los efectos sean transitorios y no irreversibles”, así como “medidas de apoyo al sector turístico y del transporte”, los más afectados por la inactividad económica.

Sánchez ha reconocido que “muchas pymes y autónomos se van a ver afectados, por lo que tenemos que ser capaces de apoyarlos para que sobrevivan con la menor repercusión". Por eso, se han aprobado aplazamientos y fraccionamientos de sus obligaciones tributarias por seis meses y sin intereses, lo que inyectará 14.000 millones en el sistema. También se aprueba el aplazamiento de reembolsos de créditos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a las empresas industriales. Respecto al turismo, “papel motor de la economía”, se aprueba una línea de crédito del ICO de 400 millones para ampliar la protección a los trabajadores fijos discontinuos, ampliando las bonificaciones que cubran de febrero a junio.

Sobre el Transporte aéreo, se flexibilizan los “slots” para que las aerolíneas “no tengan que utilizarlos para no perderlos”, ante lo cual ya hay apoyo de las instituciones europeas. Además, la Administración contratará de emergencia cualquier tipo de bienes o servicios para el Covid-19 y se dispondrá a discreción de los recursos que se necesiten. Desde el 16 de marzo, Renfe devolverá los billetes a quienes lo requieran, incluidos los del Imserso. Los trabajadores públicos en situación de aislamiento recibirán el 100% de su sueldo y se flexibilizarán turnos, con prioridad para el teletrabajo donde pueda realizarse. Por último, Competencia analizará si hay abusos en precios y se controlará el abastecimiento correcto de alimentos, medicinas y otros productos básicos.