¿Préstamos al 0% de interés contra el virus?

Ausbanc pide a los bancos líneas especiales sin coste y sin generar morosidad en las entidades

El BCE no cobra nada a los bancos por prestárles dinero, pero sí por guardárselo
El BCE no cobra nada a los bancos por prestárles dinero, pero sí por guardárselo

Tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y el anuncio de las medidas económicas, que lanzó Christine Lagarde, para hacer frente a la crisis del Covid-19, algunas asociaciones, como es el caso de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), han solicitado la instauración de una serie de “líneas de crédito para cubrir los pagos de contratos de préstamo, en cualquier modalidad, al tipo del 0%”, según explica la misma entidad en un comunicado.

La decisión de la entidad de reclamar esta medida es consecuencia de que “el Banco Central Europeo está prestando dinero a todos los bancos de la Eurozona por debajo del 0%”, indica. Y además, “les cobra por los depósitos, con lo que facilita y, casi obliga, a tomar y ejecutar medidas como la propuesta por Ausbanc”.

En la misma solicitud al sector bancario, la Asociación añade que la implementación de esta medida sería para “los pagaderos a seis meses una vez retiradas las medidas excepcionales establecidas por el Gobierno” y en “plazos mensuales durante un ejercicio fiscal completo”. De esta manera, explican fuentes de Ausbanc, “dichos compromisos de pago sean atendidos sin necesidad de acudir al principio rebus sic stamtibus (que puede traducirse como “estando así las cosas”) y no generen morosidad en las entidades financieras, ni sobrecostes financieros en los prestatarios". Lo que, según la Asociación, podría acabar “perjudicando sus niveles de solvencia”.

Entre las medidas anunciadas por Lagarde, la semana pasada, se encuentran la puesta en marcha de un nuevo programa de financiación en condiciones favorables para la banca (LTRO) para compensar créditos a empresas que se vean en problemas, y relajar además las exigencias de solvencia y liquidez para el sector. Igualmente, se amplía el programa de compras de activos con una cantidad adicional de 120.000 millones hasta el final de año.