Tu economia

Ekide saca el máximo partido a su negocio de la mano de Afex

Con productos adaptados a sus necesidades, ha logrado minimizar el riesgo de las divisas su exposición a los riesgos de las divisas

Imagen del Ekide Lab
Imagen del Ekide Lablarazon

Ekide es una cooperativa industrial española enfocada al sector ferroviario con oficinas en España, México y China. Una fuerte y comprometida apuesta por la innovación le ha llevado a experimentar, en los últimos años, un crecimiento exponencial y una acelerada expansión internacional, logrando liderar grandes proyectos ferroviarios salidos a concurso público, en los que competía con grandes empresas extranjeras.

Esta cooperativa de empleados, puntera en el sector de la ingeniería y en el desarrollo y fabricación de nuevos productos para la industria del ferrocarril, trabaja actualmente con empresas de envergadura como CAF, a nivel nacional, o Siemens, a nivel internacional, proveyendo de su experiencia de más de 25 años a grandes proyectos ferroviarios en todo el mundo.

Como cualquier empresa que opera a nivel internacional e interactúa en mercados extranjeros, Ekide manejaba productos estructurados básicos para protegerse del riesgo divisa gestionados de forma tradicional a través de su proveedor de servicios bancarios. Con el crecimiento, esa primera estrategia resultó insuficiente, pues una rígida operativa de riesgo no se ajustaba a sus proyectos concretos ni les permitía llegar a los tipos necesarios adaptados a su presupuesto. La empresa precisaba nuevos productos personalizados y Afex estaba allí para ofrecerles nuevas opciones «ad hoc», adaptadas a sus necesidades.

La demanda de productos financieros adaptados y una gestión profesional, clave para el crecimiento. Por ello, desde hace un año, la empresa fundada en 1990, y que cuenta ya con más de 100 trabajadores, opera ya con coberturas a medida sofisticadas que, sin aumentar el riesgo, han permitido alcanzar mejores tipos. Desde que opera con Afex, de hecho, ha duplicado sus volúmenes de facturación en divisas. La exposición a las monedad internacionales en este caso, viene principalmente por las importaciones y al operar en todo el mundo, sus principales pares son el dólar americano y la libra esterlina. Las herramientas ideadas por Afex contemplan operaciones con estrategias innovadoras, modelos de cobertura disruptivos con los que han logrado alcanzar objetivos de presupuesto que parecían inalcanzables con el contexto de mercado existente.

«En Ekide nos enorgullecemos de haber logrado sacar el máximo partido de cada oportunidad surgida en su camino hacia el éxito y adoptar la mejor estrategia financiera era el siguiente paso para poder seguir haciéndolo», comenta Mikel Ozcariz, CFO de Ekide. Considera, además, que esta nueva estrategia de ajuste diseñada y gestionada por Afex ha sido vital para su crecimiento y ha mejorado las posibilidades de gestionar proyectos y ganar concursos

El ahorro es más que considerable. Y es que teniendo en cuenta que las compras de Ekide ascienden a 12 millones de euros anuales, lo que equivale a un ahorro de 100.000 euros.

Por su parte, Fernando Cid, director en España de Afex, destaca que son un proveedor de servicios financieros y actúan como un complemento a la banca. «Somos un complemento. En países como Reino Unido o EE UU es muy común este tipo de servicios financieros, y esperamos que en España, poco a poco, también vayan conociendo las ventajas de trabajas con varios proveedores», concluye.