Ibex 35

El Ibex continúa en caída libre

El selectivo continúa su sangría en un escenario marcado por el estado de alarma en España y la decisión sorpresa de la Fed de bajar los tipos de interés al 0%

La bolsa española sufrió un nuevo desplome ante el temor a un cambio de ciclo. Hasta ahora los inversores descontaban un escenario de recesión, pero el en caso de que esta situación se mantenga, podría terminar en una depresión.

La contención del virus se ha convertido en el principal objetivo de los gobiernos, aunque esto signifique una paralización económica sin precedentes. La mayor parte de las medidas gubernamentales se centran en dar respuesta a la emergencia sanitaria. El selectivo español registró una caída del 7,88% en la sesión de este lunes, hasta los 6.107,2 puntos, en una jornada en la que llegó a perder la cota de los 6.000 enteros en la media sesión, después del ligero repunte experimentado el pasado viernes.

Los bancos centrales tampoco son capaces de estabilizar los mercados. La Reserva Federal bajó los tipos de interés al 0%, y anunció un programa de compra de bonos por valor de 700 billones, sin que tuviera un efecto positivo. La mayor preocupación de los inversores se centra en saber hasta cuando nos enfrentaremos con esta situación, y en qué estado dejará la economía.

IAG lideraba las caídas, y ya acumula una pérdida desde que empezó esta crisis superior al 60%. En el caso de que esta situación se alargue hasta el mes de mayo, hay aerolíneas que podrían entrar en quiebra.

La banca volvió a caer por encima del 10% el empeoramiento de las perspectivas económicas. En el terreno negativo también han destacado las caídas de Meliá (-18,51%), Aena (-15,03%), ACS (-14,34%), Bankia (-14,02%), BBVA (-13,37%), Bankinter (-13,17%), Sabadell (-13,12%), Colonial (-12,34%), CaixaBank (-11,41%), Arcelormittal (-10,73%) y Santander (-10,61%).

Inditex anunció el cierre de más de 1.600 tiendas en España, y se espera que lo haga en más países de Europa.

Las principales plazas europeas también registraron caídas este lunes, aunque inferiores a las del Ibex, al situarse en el 4,71% en Londres, el 5,92% en París, el 5,33% en Fráncfort y el 5,91% en Milán.

El precio del petróleo regsitró nuevos descensos, hasta situarse en su peor lectura desde hace cuatro años, ante el continuo avance del coronavirus Covid-19 y la todavía vigente guerra de precios del crudo entre Arabia Saudí y Rusia.

Así, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, se situaba en 30,12 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, perdía la cota de los 30 dólares, colocándose en los 29,32 dólares al cierre del mercado. La prima de riesgo española se elevaba a 129 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,836%, mientras que la cotización del euro frente al dólar descendía a 1,1141 ‘billetes verdes’.