Consejos para que internet no colapse durante la cuarentena

Los operadores de telecomunicaciones pide un uso responsable de la red debido al aumento del tráfico

EEUU.- Twitter recomienda teletrabajar a todos sus empleados por el coronavirus
Es recomendable el uso del teléfono fijo en vez del móvil para efectuar llamadas cuando sea posible (Foto de ARCHIVO) 23/04/2019 ONLY FOR USE IN SPAIN Monika Skolimowska/zb/dpa

Teletrabajar, tele-estudiar, consultar las noticias, ver series y acceder a las redes sociales. Todas estas acciones se han multiplicado en los últimos días tras decretarse el confinamiento temporal por el Covid-19. Con buena parte de los españoles recluidos en casa, el número de dispositivos conectados a la red ha crecido exponencialmente. El volumen de tráfico gestionado por los operadores de telefonía ha sufrido una explosión. Por ello, algunos usuarios pueden haber notado que los mensajes de Whatsapp tardan más en enviarse, que las páginas webs tardan más en cargar o que sus “routers” fallan temporalmente. Estos pequeñas molestias se deben a un incremento del 40% del tráfico procedente de ordenadores, del 25% en el caso de las llamadas móviles, y un 50% en el uso de datos. Solo en estos últimos días, el tráfico de las herramientas de mensajería instantánea se ha multiplicado por cinco, según los datos recogidos por Movistar, Orange, Vodafone, Grupo Masmovil y Grupo Euskaltel. De igual manera, el mayor uso del teletrabajo también ha tenido su reflejo en la red: el tráfico de herramientas de trabajo en remoto como Skype y Webex se ha multiplicado por cuatro. Para evitar el colapso de la red durante el aislamiento, estos operadores de telefonía están tomando medidas de refuerzo y ofrecen varios consejos para que la red siga en pleno funcionamiento las 24 horas del día, 7 días a la semana, ante un escenario que puede prolongarse más de lo esperado.

1. Descargue solo los documentos o archivos que de verdad necesite, y si pueden esperar, hágalo por la noche o en las “horas valle” con menos concurrencia de tráfico (entre las dos y las cuatro de la tarde, y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana).

2. Siempre que sea posible, no mande ficheros de mucho peso (vídeos, ppt...). Envíe enlaces o rutas hacia donde estén almacenados. Y, si es imprescindible enviarlos, comprímalos antes o deles un formato que pese menos (de ppt a pdf, por ejemplo). En este sentido, también es conveniente que evite los emails masivos.

3. Utilice herramientas de colaboración como Teams o Slack, y si puede, no lo haga siempre con vídeo.

4. El teléfono fijo puede tener una segunda juventud. Recurra a él en vez de al móvil para realizar llamadas cuando sea posible.

5. Y, sobre todo, optimice el tráfico para lo que de verdad necesite, como enviar emails, trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y de educación o acceso a información. Las herramientas de ocio, videojuegos, streaming o reproducción de vídeo en directo, entre otras, resérvelas para las horas de menos tráfico y así mantener la calidad del servicio.

Estas pequeñas decisiones de uso responsable ayudarán a que las medidas de refuerzo implementadas por los operadores sean más efectivas. Además de ser es el primer país europeo y el tercero del mundo en dotación de infraestructuras de fibra óptica, España cuenta también con una de las mejores redes móviles de Europa. Partiendo de esta base, los protocolos puestos en marcha por los operadores se están asemejando a los que se aplican en las zonas costeras en verano. Se trata de medidas de redundancia geográfica para los centros desde los que se gestionan los servicios, diversificación de medios técnicos o planes operativos de desvío de actividad para prestar los servicios desde otras ubicaciones o en remoto. Las empresas de telecomunicaciones también están poniendo más equipos en servicio y aumentando la capacidad de los existentes para incrementar la capacidad de las redes.