Bolsa

La volatilidad se adueña del mercado y el Ibex sube un 6,79%

Los tímidos rebotes en la apertura dieron paso a las bajadas para acabar la jornada con subidas

El Ibex 35 rebota al inicio de la sesión del segundo día laborable del estado de alarma tras un lunes negro
El Ibex 35 rebota al inicio de la sesión del segundo día del estado de alarma tras un lunes negroEduardo ParraEuropa Press

El Ibex35 continúa arrastrado por la incertidumbre que genera la evolución de la crisis del coronavirus. Tras uno de los peores días en la historia para los mercados, con el índice Dow Jones cayendo hasta un 13%, los mercados registran una sesión marcada por la volatilidad. Los tímidos rebotes en la apertura dieron paso a las bajadas para, una vez conocidas las excepcionales medidas por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, acabar la jornada con subidas superiores al 5%. A nivel técnico, aunque con poca relevancia en estos entornos de mercado, el Ibex35 ha dibujado sus suelos en los 5.800 puntos. Desde sus máximos anuales supone un deterioro del 40% en su cotización.

En el día de hoy el rebote es generalizado, salvo excepciones, entre las cotizadas españolas. La prohibición de posiciones cortas en las acciones del Ibex35 apacigua, al menos de momento, el apetito de los bajistas. Valores como Telefónica, Cellnex o Iberdrola registran alzas de dobles dígitos. Situación diferente para firmas vinculadas al turismo. IAG y Meliá se sitúan como las dos acciones más castigadas por la espiral bajista con pérdidas mensuales del 65% y 57% respectivamente. Se trata, sin duda a estos precios, de acciones con gran valor para la inversión a largo plazo.

Por su parte, las principales plazas europeas también han finalizado en verde, aunque con unos avances menos pronunciados que el selectivo español. Londres ha subido un 2,56%, París un 2,84%, Fráncfort un 2,25% y Milán un 2,23%. El barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, se situaban en los 29,73 dólares, de forma que perdía posiciones y se acercaba a la referencia estadounidense, que cotizaba en torno a los 28,6 dólares

En plena expansión del virus a ambos lados del Atlántico, parece que la implementación de contundentes medidas a nivel fiscal debieran estar ya encima de la mesa, por parte de las diferentes economías. Pese a lo que ya hemos caído, consideramos que el verdadero recorrido a la baja en Wall Street está aún por llegar. De cara a las próximas sesiones esperamos que la volatilidad, aunque de manera menos agresiva, continúe predominando en los mercados.

La prima de riesgo llega a máximos desde 2017

La prima de riesgo ofrecida a los inversores en bonos españoles con vencimiento a 10 años ha mantenido su racha alcista pese al paquete de medidas anunciado por el Gobierno para paliar las consecuencias económicas del coronavirus Covid-19 y se ha situado en los 147 puntos básicos, su mayor nivel desde abril de 2017. El diferencial ha iniciado su jornada a la baja, hasta situarse en un mínimo intradía de 128,7 puntos básicos, frente a los 132,9 enteros en los que cerró el lunes.