Bolsa

El Ibex no sale del ostracismo con una caída del 4%

Durante la sesión de hoy quedó demostrado que los 6.200 puntos es un nivel poco fiable. Sólo recuperar los 6.500 darían opción a un posible rebote sólido

Fachada de la Bolsa de Madrid
Fachada de la Bolsa de MadridLuis DíazLa Razón

Nuevo recorte dentro de nuestro selectivo, que sigue sumido en la volatilidad reinante del mercado. Durante la sesión de hoy hemos podido comprobar cómo los 6.200 es un nivel poco fiable y sólo recuperar los 6.500 puntos nos darían opción a un posible rebote sólido, siendo el nivel psicológico el ya visto hace dos jornadas coincidentes con los 5.800 puntos, niveles que no veíamos desde 2012.

Las medidas de estímulo planteadas ayer por gran parte de los países miembros de la UE para el freno del coronavirus y sobre todo para paliar la incertidumbre económica que está por venir, solo sirvieron para dar un poco de oxígeno en la jornada de ayer, pero mirar cara cara a la realidad en la de hoy. También Estados Unidos lo hizo pero el mercado sigue penalizando el desconocimiento de la trascendencia real de este freno económico, que parece dirigirnos hacia una clara recesión y el poco convencimiento de los entes políticos y económicos a la hora de tomar posturas unificadas y que tengan un mayor impacto.

En el plano corporativo hay que destacar el mal comportamiento de las compañías relacionadas con el consumo, principalmente hoteleras, aéreas y de automoción, que son las más dañadas en un corto plazo. En el plano positivo hay que destacar el comportamiento de las utilities que obedecen a su calidad de defensivas en estos momentos y Bankia a la que las noticias lanzadas por parte de la entidad, sobre el apoyo adicionales a las medidas ya tomadas desde el gobierno, la han situado en la subida de la jornada.

Jorge López LLave, analista de XTB