Inditex
Inditex preservará todos sus empleos
La compañía gana 3.639 millones y se blinda frente al coronavirus con una provisión de 287 millones y el aplazamiento del dividendo
Inditex va a priorizar el mantenimiento del empleo en la crisis del coronavirus. El presidente del grupo, Pablo Isla, ha dado instrucciones para “preservar todo el empleo, como objetivo prioritario de la compañía”, complementando la retribución en caso necesario durante este periodo", según ha informado la firma en una nota de prensa. Para asegurar la forma más eficaz de conseguir este objetivo, “se van a estudiar todas las herramientas que el Gobierno puso ayer a disposición de las empresas”, ha explicado.
El líder mundial del sector textil registró un beneficio neto de 3.639 millones de euros en su año fiscal 2019-2020 (del 1 de febrero de 2019 al 31 de enero de 2020), lo que supone un incremento del 6% respecto al ejercicio anterior tras provisionar 287 millones de euros debido a la situación generada por el coronavirus. Sin la provisión habría crecido un 12%, hasta los 3.855 millones de euros, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las ventas del grupo se situaron en 28.282 millones de euros, un 8% más, con crecimientos de todas las marcas y en todas las áreas geográficas en las que el grupo tiene actividad, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 7.598 millones de euros, un 39% superior. Excluida la provisión, las ventas habrían crecido también un 8% y el Ebitda, un 44%. Esta provisión se refleja también en el margen bruto, que de esta forma crece un 7% hasta los 15.806 millones de euros, un 55,9% de las ventas, 79 puntos básicos menos respecto a 2018. De no existir esta provisión, el margen bruto habría crecido un 9%, hasta los 16.093 millones de euros, que supone un 56,9% de las ventas, 22 puntos básicos por encima de 2018.
Las ventas en tiendas comparables, que crecieron el 6,5%, acumularon crecimiento sobre crecimiento un ejercicio más, con evolución positiva en todas las áreas geográficas y en todas las cadenas, tanto en tienda como ‘online’. Asimismo, las ventas en España han crecido un 4,6%. España representa en estos momentos el 15,7% de la venta total, mientras que Europa sin España supone el 46%, Asia y Resto del Mundo, el 22,5%, y América, el 15,8%. Por su parte, las ventas de la compañía a través de su plataforma “online” global crecieron un 23%, alcanzando los 3.900 millones de euros, un 14 % del total de las ventas.
Dividendo
La compañía ha decidido no sólo provisiones 287 millones para hacer frente a los efetos del coronavirus en sus cuentas. También ha aplazado la decisión sobre la cuantía del dividendo de 2019 hasta el consejo anterior previo a la junta general de accionistas, que tendrá lugar en julio. La expansión de la pandemia ha provocado caídas de sus ventas del 24,1% a tipo de cambio constante en tiendas y ‘online’ entre el 1 y el 16 de marzo y del 4,9% entre el 1 de febrero y el 16 de marzo. Desde la compañía han asegura a Ep que el dividendo se pagará en el momento que se tenga “más visibilidad” sobre el escenario de crisis ocasionado por el coronavirus.
“Aunque es pronto para cuantificar el impacto futuro del brote en nuestras operaciones en 2020, Inditex monitoriza minuciosamente el desarrollo de la situación, con una confianza total en nuestro modelo de negocio y en su solvencia”, ha señalado la firma. El grupo ha destacado que la situación actual, generada por factores externos y temporales no cambia su visión a largo plazo sobre los fundamentales del modelo de negocio y su potencial de crecimiento.
Las ventas en febrero suelen representar alrededor del 6% de la venta anual del grupo, mientras que las de marzo totalizan el 7% de las ventas anuales. Inditex ha resaltado que las colecciones iniciales primavera-verano fueron muy bien recibidas por sus clientes en febrero, pero la extensión global del Covid-19 ha tenido posteriormente impacto en determinados mercados, y, a fecha de 17 de marzo, el grupo mantenía temporalmente cerradas 3.785 tiendas en 39 mercados, mientras que en China están abiertas todas las tiendas a excepción de once, siguiendo el criterio de las autoridades sanitarias. Asimismo, ha resaltado que la venta “online” se desarrolla con normalidad en todos los mercados. “Nuestra cadena de aprovisionamiento opera también con normalidad, gracias a la flexibilidad característica del modelo”, ha asegurado el grupo.
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