Iberia presenta un ERTE que afectará a 13.900 trabajadores

El expediente se prolongará tres meses, aunque su periodo de aplicación puede variar en función de la evolución de la pandemia

Iberia ha anunciado hoy que ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) debido al coronavirus, inicialmente para tres meses, aunque “seguirá la evolución de los acontecimientos para dilucidar si fuese necesaria una ampliación posterior o una recuperación anticipada de la actividad”, según ha explicado en una nota de prensa.

Todas las áreas de negocio relacionadas directamente con la operación se verán afectadas por el ERTE en la misma proporción que la reducción de capacidad. Así, las plantillas de las áreas operativas de vuelo, handling, mantenimiento en línea y carga estarán afectadas por el ERTE de fuerza mayor hasta un máximo de un 90% durante los tres meses, según ha explicado Iberia. En el caso de servicios centrales y oficinas, tanto corporativos como de mantenimiento y handling, se verán afectados en un máximo de un 70%. En el resto de las actividades de mantenimiento, debido a la relación comercial con clientes externos y esperando que ésta se mantenga en la situación actual, motores se verá afectado en un máximo de un 60%, mientras que en mantenimiento mayor la afectación será de un máximo del 80% los dos primeros meses y de un máximo del 90% el tercero. El área de Componentes se verá afectada a su vez en un máximo de un 70%. En total, el número de afectados por la medida ascenderá a 13.900.

Programa de vuelos

Iberia también va a adaptar su programa a una operación reducida, de acuerdo con las restricciones aprobadas por distintos países. La finalidad de los vuelos que está operando la aerolínea es la de “garantizar una mínima conectividad de España, en el corto, medio y largo radio; permitir que los españoles que no estén en casa puedan volver junto a sus familias y allegados lo antes y de la mejor manera posible, y facilitar asimismo a los ciudadanos extranjeros que se encuentran en nuestro país que puedan volver a sus lugares de origen”, según ha explicado.

Por otro lado, la compañía ha puesto en marcha políticas de flexibilización de los billetes y ha habilitado un formulario en la web para agilizar las peticiones. Así, cualquier persona con un billete de Iberia para volar hasta el 30 de abril puede solicitar por la web un bono por el importe de su billete, que podrá utiliza hasta el 31 de marzo de 2021, sin ninguna restricción de fechas y destinos. Asimismo, puede cambiar su reserva sin ningún tipo de coste adicional. Toda la información se actualiza en la página web.

Desde el primer momento, la compañía asegura que ha tomado “medidas de ahorro y contención de costes”, como la congelación de todas las contrataciones externas y servicios de consultoría, la cancelación de gastos discrecionales, el aplazamiento de formación corporativa, la supresión de todos los gastos de marketing, entre otras.