Coronavirus

Asegurado el suministro eléctrico de 268 hospitales

Iberdrola garantiza la potencia necesaria para los hoteles medicalizados y los hospitales de campaña

Iberdrola ha movilizado grupos electrógenos
Iberdrola ha movilizado grupos electrógenosDavid Arranz www.davidarranz.com

Las compañías de suministros básicos han entrado en un estado aún más avanzado que el de alarma para adelantarse a los acontecimientos. El sector eléctrico, tanto las generadoras como las distribuidoras y el propio gestor del sistema, se han blindado y refuerzan su operatividad para hacer frente a unas semanas muy duras que determinarán la suerte del combate contra la epidemia de coronavirus en España. Para ello, compañías como Iberdrola han lanzado un plan para reforzar el suministro en aquellas regiones en las que opera, con especial atención a los hospitales, tanto públicos como privados, y a los hoteles medicalizados y hospitales de campaña donde sea necesario suministrar más potencia eléctrica. Así, la compañía energética ha reforzado la alimentación eléctrica y de reserva en 268 centros hospitalarios en las 25 provincias en las que opera, correspondientes a diez comunidades autónomas. También se ha revisado la operatividad de las instalaciones digitalizadas, según explicó la compañía.

Ante la necesidad de nuevas instalaciones medicalizadas y su creciente apertura, la eléctrica priorizará la ampliación de potencia para instalaciones que alberguen hospitales de campaña o temporales, y ha ofrecido grupos electrógenos de respaldo, que está instalando ya en algunos centros hospitalarios donde se han ampliado el número de camas para los pacientes con cuadros menos severos.

Para atender a las nuevas localizaciones destinadas a atención hospitalaria, Iberdrola se ha dirigido a las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas y ha contactado con el servicio de emergencias 112, a los que ha adelantado que dará prioridad a esos lugares, como hoteles y espacios públicos y privados, donde se va a atender a pacientes.

Además, la compañía distribuidora de Iberdrola, i-DE, ha puesto a disposición de los servicios sanitarios y organismos públicos un teléfono de atención prioritaria, que funciona 24 horas, para centros hospitalarios y médicos, con el fin de asegurarles la atención ante posibles incidencias en los grupos electrógenos que ya han sido instalados. Además, se ha creado un centro de operaciones específico con dedicación exclusiva a hospitales y centros de campaña. Iberdrola ya había activado 65 medidas para garantizar la operatividad absoluta de la compañía en estas circunstancias excepcionales. Las medidas incluyen protocolos extraordinarios para colectivos críticos, esquemas de movilidad eventual y la reubicación temporal de trabajadores de instalaciones o funciones esenciales en la generación, distribución y suministro eléctrico.