El Gobierno blinda el transporte para garantizar el abastecimiento de productos básicos

Su última decisión, suministrar mascarillas al sector logístico, se suma a la apertura de los talleres y al permiso para que vayan dos personas en los camiones

El Gobierno ha tomado en los últimos días una serie de medidas para blindar el abastecimientos de productos de primera necesidad mientras dure el estado de alarma por el coronavirus. La última, hoy mismo. El Ministerio de Transportes, a través de una orden publicada en el BOE, ha establecido el reparto de ocho millones de mascarillas entre el personal de Renfe, Aena y Correos. De esa cantidad, la mitad, cuatro millones, se repartirán entre los transportistas por carretera tanto de mercancías como de viajeros, esto es, tanto a los camioneros como a los conductores de autobuses urbanos e interurbanos, los conductores de taxi y los de vehículo de alquiler con conductor (VTC). El pasado jueves, la patronal de la logística, UNO, advirtió el pasado jueves de que había riesgo de que la cadena de suministro se rompiese por la falta de medidas de protección para sus trabajadores. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, aseguró ese mismo día que su Departamento estaba trabajando para encontrar una solución al problema y hoy ha anunciado la distribución de las mascarillas a través del BOE.

La compra de las mascarillas se suma a otras decisiones adoptadas días atrás por Transportes para facilitar el trabajo de estos profesionales y garantizar el suministro. Ayer, el Gobierno también anunció que los talleres podrán seguir funcionando para garantizar al funcionamiento de los vehículos. No obstante, Transportes, mediante la orden de hoy, ha especificado que no podrán abrirse al público. "Con el fin de garantizar el adecuado funcionamiento de las operaciones de transporte de mercancías y asegurar el necesario abastecimiento de productos a la población, así como de los transportes permitidos en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se permite la apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos de motor, así como los establecimientos de actividades conexas de venta de piezas y accesorios con venta directa a los talleres de reparación, pero sin apertura al público general”, aclara la orden ministerial. Transportes también permite operar a los establecimientos de actividades conexas de venta de piezas y accesorios con venta directa a los talleres de reparación, pero también sin apertura al público general. El Departamento de Ábalos permite, asimismo, que en los transportes de mercancías que así lo requieran puedan ir hasta dos personas dentro de la cabina del vehículo.

Tras la orden de hoy sobre las mascarillas, el presidente de UNO, Francisco Aranda, ha agradecido a Ábalos su “disposición para apoyar a un sector que es garante del abastecimiento de toda España y viene trabajando con enorme dedicación pero que necesitaba urgentemente medidas de protección laboral”.