La patronal y las asociaciones de autónomos lanzan guías de actuación laboral y fiscal ante el coronavirus

Los trabajadores por cuenta propia puede solventar muchas de sus dudas en las páginas web de ATA, UPTA y Uatae. CEOE y Cepyme publican una guía práctica sobre las nuevas medias laborales

Tanto las asociaciones de autónomos como las patronales CEOE y Cepyme han publicado a través de sus páginas web guías sobre la aplicación del real decreto de medidas urgentes aprobado por el Gobierno. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) han lanzado una guía práctica de ayuda para empresarios y autónomos. La guía aborda las medidas de carácter laboral del Real Decreto Ley 8/2020 mediante la fórmula pregunta-respuesta, “al objeto de facilitar su aplicación por las empresas, incluidas las pymes y los autónomos”, explican en la introducción. Esta guía, que está colgada en la página web de CEOE y Cepyme (ceoe.es), ayudará a las "empresas a desenvolverse en este nuevo escenario, que ha paralizado la actividad en la mayor parte de las empresas españolas”.

Son miles los trabajadores autónomos que están sufriendo de forma directa el impacto de esta crisis sanitaria, tanto sobre su actividad empresarial como sobre su vida laboral. Las dudas sobre cómo actuar ante esta situación se han multiplicado y, por ello, las tres asociaciones más importantes de este colectivo -ATA, UPTA y UATAE- han multiplicado su actividad estos días. A través de los medios de comunicación, de las redes sociales y de sus propias páginas web intentan mantener informados a sus asociados y al resto de trabajadores por cuenta propia. Por ello, han habilitado guías de actuación que informan sobre el real decreto ley aprobado por el Gobierno, sobre cómo actuar ante la aplicación de una ERTE o facilitan información fiscal, sobre plazos y presentaciones de autoliquidaciones.

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha puesto en marcha una oficina de asesoramiento gratuito para autónomos con todas las novedades surgidas hasta este momento a través de su web oficial, en las que ha incluido varias guías, incluidas las de cómo se solicita el cese de actividad -actualizada al día con cada cambio que se produce por parte de las instituciones públicas-. Se puede acceder en la web ata.es y a través del enlace https://ata.es/asesoramiento/

Por su parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) urge al Ministerio de Seguridad Social a que elabore una guía de acceso general con los procedimientos para poder solicitar la prestación y también exige articular, en común acuerdo con las Mutuas de accidentes de trabajo y las organizaciones de trabajadores autónomos, los canales necesarios para que se solventen afirmativamente todas las solicitudes que se presenten. También ha habilitado en su página web (upta.es) tres enlaces informativos: “Resuelve tus dudas sobre el cese de actividad”, “Real decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo” y otro explicando el “Segundo paquete de medidas extraordinarias”.

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha lanzado tres guías informativas prácticas para que los trabajadores por cuenta propia conozcan sus derechos y las ayudas, mecanismos y coberturas que disponen para hacer frente al golpe económico en su actividad que está suponiendo la crisis del coronavirus. Uatae ha colgado en su página web (www.uatae.org) tres materiales que abordan de manera pedagógica y sencilla las medidas contempladas dentro de las actuaciones aprobadas por el Gobierno así como los trámites necesarios para acogerse a las mismas. En concreto, se trata de: una guía sobre el real decreto, otra explicativa de la tramitación de los ERTE y una tercera sobre las obligaciones tributarias.