Bolsa

El Ibex sigue en caída libre y pierde otro 3,31%

Los principales bancos de inversión norteamericanos pronostican una caída del PIB entre un 25 y un 30%, lo que sería la peor en los últimos 74 años

El edificio de la Bolsa en Madrid aparece hoy cerrado al público, después de que el Ibex 35 haya rebotado por la intervención del BCE
Fachada del edificio de la Bolsa en MadridEduardo ParraEuropa Press

La Bolsa española ha cerrado este lunes con un descenso del 3,31 % después de dos sesiones en verde -las del jueves y el viernes de la semana pasada- y a pesar de las nuevas medidas de estímulo aprobadas por la Reserva Federal de EE.UU. (Fed).

El Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, se ha situado al cierre en 6.230,20 puntos y se aproxima de nuevo a los 6.000.

Cada vez más países están paralizando su actividad económica para tratar de contener la propagación del virus, y esto provoca un fuerte empeoramiento de las perspectivas económicas. Los principales bancos de inversión norteamericanos pronostican una caída del PIB entre un 25 y un 30%, lo que sería la peor en los últimos 74 años.

Ni siquiera los esfuerzos de los bancos centrales están frenando las caídas. La Reserva Federal, que hace una semana anunció un nuevo programa de QE, por valor de 750 billones, ha afirmado que realizará compras ilimitadas durante un tiempo limitado para mantener bajos los tipos de interés. Estamos ante un nivel de intervención nunca antes visto, y es que los inversores ya dan por hecho una recesión, y temen que se convierta en una depresión. Los inversores están más pendientes de saber cómo acabar con el virus, que de las medidas de estímulo.

En el terreno empresarial, destacamos las caídas de Aena, que ve como el descenso en tráfico aéreo le empieza a pasar factura. IAG continúa con su particular desplome, más de un 70% en lo que va de año, a medida que se rumorea que Reino Unido podría estar planteándose nacionalizar IAG. Varios de los valores más castigados durante las últimas semanas como CIE, Meliá, ACS o Sabadell han rebotado. Repsol finalizó en positivo ante la posibilidad de que la OPEP y EEUU se alíen para intervenir el mercado del petróleo.