Coronavirus

Jardinería y viveros piden ayuda urgente al Gobierno

Las empresas del sector de flor cortada y planta viva están al borde de la quiebra a causa del hundimiento del consumo por el coronavirus y parece ser que el rescate financiero no llegará.

Almería.-Coronavirus.-Asaja señala las "importantes pérdidas económicas" por la anulación de pedidos de flor cortada
Invernadero de floreslarazonASAJA

Dentro del sector agrario, la flor cortada y planta ornamental son los más afectados por la crisis del virus Covid-19. El nivel del consumo nacional e internacional ha sufrido una caída total y esto supondrá la quiebra de todos los viveros y centros de jardinería en España. Desde el FEPEX, piden al Ministerio de Agricultura medidas extraordinarias urgentes como las retiradas del mercado y una línea de liquidez ICO para los viveros.

La suspensión de las fiestas tradicionales como las Fallas o Semana Santa junto al hundimiento del consumo en los hogares y los cierres de los puntos de venta, tanto en España como en toda la UE, han provocado la quiebra total del sector.

José María Zalbidea, secretario general de FEPEX, asegura que la situación es tan grave que los productores dan por perdida la campaña y solo esperan tener la liquidez suficiente para endeudarse y seguir con la actividad los próximos meses.

Siendo el único sector agrario que no dispone de ayudas de la PAC, el FEPEX ha demandado al MAPA que solicite medidas extraordinarias de gestión de crisis mediante un régimen extraordinario de retiradas del mercado y una línea de liquidez ICO, con el fin de facilitar a los productores el tránsito a la próxima campaña. Además de esto, el FEPEX ha planteado diferentes medidas excepcionales en cuanto a la suspensión de contratos, reducción de jornada por causa de fuerza mayor e inclusión del virus Covid-19 entre los riesgos extraordinarios que puede cubrir el Consorcio de Compensación.

Para que quede plasmada la importancia del sector, sus productores representan un 3,2% de la producción vegetal final (PVF), con un valor de la producción nacional en origen de más de 1.000 millones de euros. La rentabilidad social es muy elevada, se incorpora mucha mano de obra suponiendo alrededor de 40.000 empleos en las zonas de dependencia alta del sector.