Preguntas y respuestas sobre cómo moverse durante el estado de alarma

El Ministerio de Transportes lanza un manual para resolver las dudas sobre quién y cómo puede desplazarse

Desde que se decretó el estado de alarma por la propagación del coronavirus, el Gobierno ha ido introduciendo paulatinamente cambios en la normativa para afinar conceptos y resolver dudas que se le han ido planteado a los ciudadanos. Ante el goteo de rectificaciones, y para responder a las principales dudas que puedan tener, el Ministerio de Transportes ha lanzado una suerte de guía práctica en su página web con la que trata de resolver las veinte preguntas más frecuentes que se hacen ahora los españoles a la hora de moverse.

Las cuestiones más básicas a las que este manual da respuesta son las siguientes.

¿Puedo salir de casa? Tanto a pie como en vehículo, podrá desplazarse, salvo que acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada, para la realización de las siguientes actividades:

  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Desplazamiento al lugar de trabajo.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

¿Cuántas personas pueden ir en un coche? Sólo se permiten los desplazamientos individuales, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada.

¿Cuántas personas pueden ir en un taxi o VTC? Sólo se permiten los desplazamientos individuales, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada.

¿Puedo viajar en transporte público? La red de transporte público se puede usar únicamente para dar solución a las necesidades de movilidad que los estrictos supuestos para salir de casa requieren.

¿Qué tengo que saber si viajo en autobús?

  • Salvo que el conductor esté protegido por una mampara, deberá acceder al vehículo por la puerta trasera a no ser que vayas a adquirir billete en el interior.
  • No se siente en la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor.
  • Debe procurar la máxima separación posible entre sus compañeros de viaje.

¿Puedo salir de mi ciudad/provincia? Puede hacer se en los supuestos generales, si va solo -salvo que estés acompañando a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada- y sólo por los motivos de: asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; o cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

Necesito viajar durante el estado de alarma. ¿Dónde compro el billete? ¿Qué medidas de seguridad debo respetar? En caso de máxima necesidad, podrá comprar su billete en los canales habituales. Los billetes para viajar durante el estado de alarma serán todos de clase turista y no tendrán asignado un número de plaza. A los viajeros se les informará antes de embarcar qué distancias deben mantener entre ellos durante el viaje. Para facilitar las distancias entre personas solo se pondrá a la venta 1 de cada 3 plazas del tren.

¿Cuáles son mis derechos como pasajero aéreo? En caso de cancelación de un vuelo, la compañía debe ofrecerle una de las tres opciones:

  • Reembolso
  • Transporte alternativo lo antes posibles
  • Transporte alternativo en otra fecha que convenga al pasajero