AENA

Aena paraliza el pago de dividendos y aprueba un plan de ahorro multimillonario

El gestor aeroportuario suspende inversiones y renegociará contratos con sus proveedores

Desinfección del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas
Una turista observa hace unas semanas los paneles de la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas sin apenas vuelosRicardo RubioEuropa Press

El Consejo de Administración de Aena ha aprobado un plan de choque para hacer frente al impacto en sus cuentas del coronavirus, que incluye la paralización de inversiones, la renegociación de algunos contratos con sus proveedores, la suspensión de las previsiones para 2020 y la implementación de un plan de ahorro de costes. Según ha informado el gestor aeroportuario a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estas medidas se suman a la decisión de aplazar su junta de accionistas y de dejar en el aire el pago del dividendo por el ejercicio 2019, lo que dejaría al Estado sin ingresar los 580 millones de euros previstos. Asimismo, el gestor va a ajustar la capacidad de sus aeropuertos a las necesidades operativas actuales, cerrando temporalmente algunos de sus espacios y terminales, al reducirse drásticamente el tráfico aéreo y la práctica total paralización del negocio comercial en su red de aeropuertos.

Plan de ajuste

Por ello, Aena ha suspendido las previsiones de tráfico y negocio que había hecho para el año 2020, publicadas a finales de febrero, a la vez que ha informado de la implementación de un plan de ahorro de costes para proteger la caja, que estará basado en la renegociación de los contratos de servicios, la eliminación de gastos y la paralización de las nuevas contrataciones no esenciales. Este ajuste está orientado a obtener una reducción de la salida de caja mensual media de unos 43 millones de euros por gastos operativos. Asimismo, ha paralizado su programa de inversiones y renegocia los contratos con sus proveedores , lo que reducirá en unos 52 millones mensuales las salidas de caja. La compañía también ha informado de que dispone de 1.350 millones de euros de caja y facilidades crediticias, a las que se añaden su capacidad de realizar emisiones a través del programa ‘Euro Commercial Paper’ de hasta 900 millones, de los que se han emitido 350 millones de euros. Además, ha subrayado que se encuentra en negociaciones “muy avanzadas” con varias entidades financieras para obtener nuevas facilidades y préstamos que prevé firmar “en los próximos días”.

Servicios esenciales

Aena anunció el pasado 23 de marzo que iba a reorganizar sus instalaciones aeroportuarias para adaptarlas a la demanda real de tráfico y a las medidas recogidas en la declaración del estado de alarma, cerrando terminales y espacios. Los aeropuertos de la red de Aena tienen la consideración de infraestructuras de interés general, por lo que deben mantener un grado de actividad que garantice el servicio a la aviación comercial si es necesario, así como otros tipos de aviación como la carga aérea o servicios de Policía, Guardia Civil, salvamento marítimo o trasplante de órganos, entre otros. El ajuste de capacidad, el recorte de gastos y la disminución en la salida de caja operativa mensual se modulará en función de la evolución del nivel de tráfico.

Un 45% menos de tráfico aéreo

La situación provocada por el coronavirus, el decreto de estado de alarma y el resto de restricciones por parte de los países con respecto a los viajes han derivado en una caída acumulada hasta el 24 de marzo del 45,5% del tráfico de pasajeros con respecto al mismo mes de 2019. Ese día, la reducción del tráfico rozó el 97% con respecto al 24 de marzo de 2019, por lo que no es posible “cuantificar una estimación razonable” de la evolución del negocio para el año. Aena decidió el pasado martes aplazar su junta general de accionistas, prevista para los días 31 de marzo y 1 de abril, por lo que la propuesta de dividendo se evaluará en la nueva convocatoria.