Mercadona

Mercadona refuerza su liderazgo también en tiempos del coronavirus

La cadena valenciana acaparó casi un 38% de la cuota de mercado entre el 9 y el 15 de marzo. El pasado ejercicio, registró el 25,5% de las ventas del sector

Largas colas para comprar en los establecimientos que no ha cerrado el Gobierno
Varias personas esperan para poder entrar a comprar en un supermercado Mercadona de MadridÓscar CañasEuropa Press

Si en condiciones de normalidad Mercadona ya reina con puño de hierro en el sector de la distribución, con la expansión del coronavirus ha ampliado aún más su dominio. Según un estudio realizado por Fintonic, en la semana transcurrida entre el 9 y el 15 de marzo, la cadena de supermercados valenciana acaparó el casi el 38% de la cuota de mercado. Muy por detrás quedaron Carrefour (11,7%), Lidl (6,91%) y DIA (5,35%). En condiciones normales, la cuota de mercado de Mercadona está muy por debajo de ese registro. Según los datos de la consultora Kantar, el pasado ejercicio la compañía valenciana acaparó el 25,5% de la facturación del sector del gran consumo.

Como consecuencia de la alarma suscitada por la expansión de Covid-19, los primeros 15 días de marzo el consumo en grandes superficies aumentó un 25% con respecto al mismo periodo del año anterior, según el análisis de Fintonic, que tiene en cuenta datos reales y anónimos de sus más de 900.000 usuarios relativos al gasto y la frecuencia de compra. En la semana del 9 al 15 de marzo, en el estudio se observa como el martes día 10 se produjo un incremento de más de un 330% en el número de usuarios que realizó alguna compra en este tipo de establecimientos. En los días posteriores, los datos de Fintonic muestran una abrupta caída que reflejan el “efecto bunker” que se produjo el día 10, cuando la Comunidad de Madrid y Vitoria anunciaron el cierre de los colegios y el temor a medidas de confinamiento más duras como las que han venido después impulsaron a los españoles a realizar compras compulsivas en los supermercados. El miércoles 11, el número de usuarios de Fintonic que realizó compras en grandes superficies cayó un 32%, mientras que el jueves 12 lo hizo un 5%.

Mercadona lleva días reforzando su plantilla ante el incremento de actividad que está registrando como consecuencia del coronavirus. Desde el pasado día 10, la cadena de supermercados ha lanzado a través de su web ofertas de empleo para reclutar personal en hasta 59 ciudades de toda la geografía española, desde Madrid a Zaragoza, pasando por localidades más pequeñas como Montilla, Medina del Campo o Cazorla. La compañía busca, fundamentalmente, mozos de almacén y personal de supermercado. Los contratos, de tipo personal, ofrecen una retribución bruta mensual de 1.338 euros al mes. Mercadona emite de forma continuada ofertas de trabajo. Pero también ha admitido que, “en estos momentos, hay algunas que corresponden a procesos habituales y algunas otras que nacen de la previsión organizacional de la empresa en esta situación excepcional de sobreesfuerzos”.