Coronavirus

Pandemia

Estas son las profesiones que pueden viajar con libertad por la UE pese al coronavirus

Temporeros agrícolas, profesionales de la salud o conductores profesionales quedan excluidos de las restricciones

Un grupo de temporeras recogen fresas en una plantación de Huelva
Un grupo de temporeras recogen fresas en una plantación de Huelvalarazon

La Comisión Europea ha publicado este lunes directrices sobre las restricciones de viajes no esenciales a la UE en el contexto de la pandemia de Covid-19 y ha explicado que quedan exentos de las mismas los temporeros agrícolas procedentes de países de fuera del bloque, además de profesionales de la salud y trabajadores fronterizos. La UE acordó hace dos semanas cerrar sus fronteras exteriores salvo para viajes esenciales y Bruselas ha detallado en estas orientaciones, por ejemplo, los criterios a seguir por las autoridades fronterizas para denegar la entrada de nacionales de terceros países.

Como norma general, la restricción se aplican a aquellos ciudadanos no residentes en la UE que presenten síntomas o que hayan estado especialmente expuestos al coronavirus. La decisión sobre denegar o no su entrada debe ser “proporcionada y no discriminatoria”. Así, las autoridades fronterizas “deben aplicar estrictamente el Código de fronteras Schengen a viajeros cuya entrada esté permitida”. En este contexto, deben comprobar la autenticidad de sus documentos de viaje y proceder con los controles sistemáticos de protección contra amenazas terroristas o delincuencia transfronteriza. Sin embargo, se prevén excepciones, en particular para todos los ciudadanos de países UE o Estados asociados a Schengen y sus familiares, y para nacionales de otros países residentes en el bloque de larga duración, que quedan exentos a efectos de su regreso al país de origen.

La lista de excepciones es la siguiente:

  • Profesionales de la salud, incluidos profesionales paramédicos.
  • Trabajadores de cuidado personal en servicios de salud, incluidos trabajadores de cuidado de niños, personas con discapacidades y ancianos.
  • Científicos en industrias relacionadas con la salud.
  • Trabajadores en la industria farmacéutica y de dispositivos médicos.
  • Trabajadores involucrados en el suministro de bienes, en particular para el suministro cadena de medicamentos, suministros médicos, dispositivos médicos y equipos de protección personal, incluso en su instalación y mantenimiento.
  • Profesionales de la tecnología de la información y las comunicaciones.
  • Técnicos de información y comunicaciones y otros técnicos para el mantenimiento esencial del equipo.
  • Profesionales de ingeniería como técnicos de energía, ingenieros y técnicos de ingeniería eléctrica.
  • Personas que trabajan en infraestructuras críticas o de otro modo esenciales.
  • Profesionales asociados de ciencia e ingeniería (incluye técnicos de plantas de agua).
  • Trabajadores de servicios de protección.
  • Bomberos / Oficiales de policía / Guardias de prisiones / Guardias de seguridad / Personal de protección civil.
  • Fabricación y procesamiento de alimentos y oficios relacionados y trabajadores de mantenimiento.
  • Operadores de máquinas de alimentos y productos relacionados (incluye operador de producción de alimentos).
  • Trabajadores del transporte, en particular: Conductores de automóviles, furgonetas y motocicletas, conductores de camiones pesados y autobuses (incluye conductores de autobuses y tranvías) y conductores de ambulancias, incluidos los conductores que transportan la asistencia ofrecida por el Mecanismo de Protección Civil de la Unión y los que transportan a ciudadanos de la UE repatriados desde otro Estado miembro a su lugar u origen;  Pilotos de aerolíneas;  Conductores de trenes; inspectores de vagones, personal de talleres de mantenimiento y personal de administradores de infraestructura involucrados en la gestión del tráfico y la asignación de capacidad.
  • Trabajadores de navegación marítima y terrestre: Pescadores; Personal de instituciones públicas, incluidas organizaciones internacionales, en funciones críticas.