Especiales

Economía

El Gobierno descarta cualquier suspensión o aplazamiento de impuestos

Nadia Calviño: “Necesitamos ingresos, los gastos públicos no desaparecen”

Rueda de prensa tras Consejo de Ministros
La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante su última comparecenciaPALACIO DE LA MONCLOAEFE

Patronales, pymes y autónomos han reclamado con insistencia desde que comenzó el Estado de Alarma que el Gobierno tomara medidas de apoyo para garantizar el empleo y el mantenimiento del tejido empresarial. Los sucesivos reales decretos así lo han hecho, pero en ninguno de ellos se ha atendido una de las demandas más requeridas: un aplazamiento de las obligaciones de tributarias, cuando no la suspensión temporal para evitar el caos fiscal, como ha demandado el colectivo de autónomos, el más perjudicado por los plazos, al tener que cumplimentar ya las autoliquidaciones del primer trimestre.

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha confirmado de nuevo, “para que no queden dudas”, su enésima negativa a la suspensión de la recaudación de impuestos -como el IRPF entre los contribuyentes del Régimen General, el IVA, Sociedades o las autoliquidaciones y el sistema de módulos entre los autónomos- porque “España necesita esos ingresos para afrontar los gastos públicos”. Se refería la ministra a hacer frente a los costes generales del Estado, como los sueldos de los sanitarios, de las Fuerzas de Seguridad del Estado y del resto de funcionarios, las pensiones, las prestaciones por desempleo o para financiar las ayudas puestas en marcha. “Esta es una situación excepcional, pero los gastos no desaparecen y necesitemos ingresos para hacerlos frente”, reconoció la ministra en declaraciones a Onda Cero. La titular de Economía recordó que ya se aprobó un aplazamiento y fraccionamiento de algunas deudas tributarias, por valor de más de 18.000 millones de euros.

Tampoco ha dado su brazo a torcer por la última reclamación de la patronal, para que el permiso retribuido recuperable aprobado en este último decreto para afrontar la paralización de la actividad no esencial lo pague directamente el Estado. Calviño volvió a insistir en que es sabedora del coste que implica para las empresas y “comprendo sus reclamaciones, pero el sector público no puede reemplazar al conjunto de la economía. Es imposible”.

La vicepresidenta aseguró que, de momento, “no estamos teniendo ningún problema para financiarnos en los mercados internacionales, ni tampoco tenemos problemas de liquidez o de financiación”, y que ha pedido a la Comisión Europea permiso para la reutilización de 11.000 millones de euros que se mantenían aún en caja de los fondos estructurales. También confirmó que mantiene la esperanza de que finalmente se llegue a un pacto para una respuesta europea conjunta y consensuadas. “No perdemos la esperanza y seguimos trabajando”, dijo.

Aunque Calviño parece haber dado por cerrado el paquete económico extraordinario para mantener a flote durante el Estado de Alarma a trabajadores y empresas tras afirmar que “el Gobierno ha cerrado la red de seguridad para proteger a los ciudadanos sin dejar a nadie atrás”, aún quedan algunas medidas anunciadas pero que no se han implementado ni presentado todavía, como el ingreso mínimo vital, en el que trabaja el Ministerio de Seguridad Social y que, según ha apuntó el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, se estima que podría tener cinco millones de beneficiarios.