Economía
El Ibex35 salva la sesión gracias al petroleo
El Ibex, que ha sufrido bruscos vaivenes durante la sesión, se ha desmarcado de Europa al cierre con suaves descensos del 0,08% hasta los 6.574,10 puntos
A medida que pasan las sesiones la incertidumbre aumenta y el mercado no acaba de asentar las subidas puntuales. El Covid-19 continúa cobrándose vidas y expandiéndose a una velocidad inesperada desde hace unas semanas. La jornada bursátil de hoy ha sido negativa, hasta el giro de última hora provocado por el petróleo.
A día de hoy continuamos experimentando las consecuencias económicas obradas por la pandemia. El paro semanal de Estados Unidos, una de las referencias que mejor muestran el impacto del virus, se ha disparado hasta los 6,6 millones de solicitudes, el doble del récord de la semana pasada.
En Wall Street continúan las ventas tras perder en la sesión de ayer más de un 4%. Estas caídas son transmitidas a Europa donde continúa el pesimismo. En referencia a la bolsa española, el índice trataba de consolidar por encima de los 6.500, hasta que se ha anunciado que Arabia Saudi está intentando estabilizar los precios del crudo, lo que ha hecho disparar los principales índices internacionales. Los precios del petróleo suben hoy a medida que se intensifican las especulaciones sobre un acuerdo de tres partes entre Estados Unidos, Rusia y la OPEP. Tras los comentarios del presidente Trump, entendemos que Arabia Saudi intenta concretar una reunión urgente de la OPEP. Los mercados esperan un recorte de 10mbd. El Petróleo ha subido más del 20%, después de alcanzar un pico del 40%.
De cara al Ibex35, el sector bancario, continúa lastrando la recuperación económica. Inditex, otra de las referencias del selectivo español, ha perdido durante la sesión de hoy los 22 euros por acción. Las dudas de los plazos de reapertura de las tiendas físicas lastran su cotización. El gran beneficiado en la sesión de hoy es Repsol, debido al movimiento de última hora del crudo, seguido de Técnicas Reunidas y Tubos Reunidos que también celebran la subida del oro negro.
En el mercado de deuda pública, la rentabilidad exigida al bono a diez años supera el 0,70%, mientras que el bund alemán se sitúa en el -0,40%. La prima de riesgo ronda por tanto los 110 puntos básicos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar