Coronavirus

El puente aéreo sanitario de Inditex desde China sí funciona

La compañía ha traído ya más de 35 millones de unidades de protección para luchar contra el coronavirus

Mientras cada día surge alguna polémica sobre la actuación de una u otra administración para tratar de aprovisionarse de material sanitario para combatir el coronavirus, algunos siguen trabajando alejados de las controversias para surtir a los hospitales con los equipos necesarios. Es el caso de Inditex. El líder mundial del sector textil anunció semanas atrás que iba a poner toda su maquinaria logística al servicio de la lucha contra el Covid-19 y lo cierto es que está funcionando a pleno rendimiento. Tras la llegada hoy a Zaragoza de otro de los vuelos del corredor logístico que la compañía ha establecido con China para el transporte de unidades médicas, la cifra de material de protección sanitaria que ha conseguido traer a España desde el comienzo de la crisis del Covid-19 asciende ya a más 35 millones de unidades, según ha asegurado el grupo. En esta cifra se incluyen adquisiciones realizadas por el Gobierno de España, comunidades autónomas, hospitales, aportaciones privadas de muchas empresas, donaciones particulares, y compras realizadas por Inditex y por la Fundación Amancio Ortega.

La compañía con sede en Arteixo (La Coruña) ha establecido varios vuelos semanales desde China. Desde el pasado 23 de marzo han aterrizado ya diez convoyes cargados con unidades de protección frente al Covid-19. Junto al de esta mañana, Inditex tiene previsto que a lo largo del día de hoy llegue otro carguero.

Material transportado

En total, entre las adquisiciones de la administración, las aportaciones de Inditex, de la Fundación Amancio Ortega y las donaciones privadas, con estas remesas la compañía conseguido entregar ya 1.200 respiradores, 21 millones de mascarillas, 13 millones de guantes, 485.000 de tests, 384.000 pantallas faciales, 181.000 batas de protección impermeables, 100.000 gafas, 132.175 buzos protectores y cuatro robots dedicados a hospitales que permiten acelerar los resultados de las pruebas del coronavirus.

Por la parte específica de Inditex, la empresa se ha comprometido a adquirir individualmente y donar material por valor de 25 millones de euros, parte del cual se incluye en la mencionada relación de unidades transportadas. En concreto, la empresa ha adquirido o está en proceso de adquirir 520 respiradores, 300.000 mascarillas N95/FFP2, más de 10 millones de mascarillas quirúrgicas, casi 14 millones de guantes, 384.000 pantallas faciales, 380.000 buzos protectores, 320.000 batas quirúrgicas, 200.000 geles sanitarios, 100.000 gafas, y 100.000 gorros. Prácticamente la mitad de este material ya ha sido importado y el resto seguirá llegando a España en los próximos días, según ha explicado la compañía.