Especiales

Covid-19

El Defensor del Pueblo solicita flexibilizar los plazos para el pago de impuestos de pymes y autónomos

Aboga también por ampliar el periodo de la campaña de la Renta por el coronavirus

Los autónomos y las pymes han reclamado al Gobierno más medidas de apoyo ante el coronavirus
Los autónomos y las pymes han reclamado al Gobierno más medidas de apoyo ante el coronavirusJesús G. FeriaLa Razon

Pymes y autónomos están sufriendo un auténtico calvario con la pandemia del Covid-19. La mayoría ha visto caer en picado sus ingresos y muchos han tenido también que echar el cierre a sus negocios de forma temporal. Su temor es que tengan que bajar la persiana de forma indefinida ahogados por la falta de ingresos y sus obligaciones tributarias. Sus reclamaciones para aplazar el pago de impuestos han sido también recibidas por el Defensor del Pueblo, que está tratando de interceder ante el Gobierno a su favor. La Institución que dirige Francisco Fernández Marugán ha trasladado al Ministerio de Hacienda la preocupación de muchos autónomos y pymes que se han dirigido al Defensor manifestando problemas para afrontar sus obligaciones tributarias en abril. En una carta remitida a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el Defensor le ha manifestado que “sería conveniente flexibilizar los plazos de cumplimiento de las obligaciones tributarias que ambos colectivos deben afrontar en las próximas tres semanas”, según ha explicado la institución en un comunicado.

En las quejas recibidas, los ciudadanos explican que muchos de los profesionales encargados de presentar las declaraciones trimestrales (asesores, gestores, abogados...) han cerrado sus despachos por el coronavirus. Esto limita o impide el traslado de las facturas y documentos necesarios para la confección de las declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones. En la carta dirigida a Hacienda, el Defensor recuerda que, según datos del Colegio de Gestores Administrativos de España, el 80% de las declaraciones trimestrales se realiza por profesionales y empresas externas a los obligados tributarios. Además, añade que el cierre de las dependencias de la Agencia Tributaria (AEAT) ha agravado esta situación, “ya que muchos autónomos o pymes carecen de la posibilidad de aclarar sus dudas o confeccionar por sí mismas estos documentos”. A ello se añade que la actualización tecnológica que permitiría la presentación telemática de las obligaciones alcanza aproximadamente al 50% de pymes y autónomos y que sigue siendo frecuente el pago de las liquidaciones en ventanillas físicas de entidades bancarias.

Ampliar plazos

El Defensor del Pueblo considera que este cúmulo de problemas “pueden ser mejorados con la flexibilización de los plazos de cumplimiento de estas obligaciones formales”. Para ello, propone varias alternativas. Así, apunta que se podría diferir su presentación, de manera que en 2020 se realicen de manera semestral, o prolongar los plazos hasta los veinte días posteriores a la finalización de las medidas de confinamiento. Otra posibilidad sería un traslado del plazo de las obligaciones citadas a mayo, para que la presentación se haga cuando es previsible que el descenso de contagios e ingresados por coronavirus ofrezca cierta esperanza económica a pymes y autónomos.

La situación provocada por el coronavirus también ha llevado al Defensor del Pueblo a solicitar a Hacienda que amplíe los plazos para la campaña de Renta, bien habilitando una prórroga general por un tiempo igual al que se mantengan las limitaciones para el contacto social, o bien adoptando una medida general que prolongue hasta el 30 de septiembre el plazo para la presentación de las declaraciones. “Si bien muchas familias podrán obtener sus devoluciones del impuesto, aquellos que hayan perdido a un familiar o que esté ingresado o aislado y tengan que presentar la renta del ejercicio 2019 en nombre de esas personas, pueden experimentar dificultades inéditas para acceder a la documentación y datos necesarios para realizar la presentación”, asegura la institución. Un problema, continúa, “con el que también se pueden encontrar las personas que estén desplazadas y los sanitarios, que en estos momentos dedican todos sus esfuerzos y su tiempo a combatir la pandemia”.