Especiales

Coronavirus

Nueva ocurrencia de Yolanda Díaz: “Un ERTE es como estar de baja por maternidad”

La ministra de Trabajo volvió a explicar en una emisora radiofónica, "para que quede claro: desde ningún punto de vista los afectados por expedientes pueden ser parados”.

Datos de empleo y afiliación a la seguridad social
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante su última rueda de prensaBorja Puig de la BellacasaEFE

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha vuelto a acaparar titulares de prensa. A su propensión a las explicaciones exageradas y a su afán didáctico hacia sus interlocutores durante sus ruedas de prensa, ahora ha unido su lado más ocurrente al comparar a los afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con las personas que están de baja por maternidad o paternidad. En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Efe, Díaz ha vuelto a reiterar que los trabajadores inmersos en un ERTE “no son parados”, porque siguen afiliados a la Seguridad Social -ya tuvo un rifirafe con algunos periodistas que de forma telemática la preguntaron sobre esta cuestión durante la presentación de los datos de desempleo del mes de marzo-. “Me gusta comparar (esa situación de ERTE) con el permiso de maternidad o de paternidad, porque una mujer que está de permiso, no está en el paro. Lo mismo sucede con los afectados por un expediente temporal porque, con naturalidad, al acabar el ERTE, el trabajador se incorpora a su puesto de trabajo”, insistió. “Para que queda claro, desde ningún punto de vista pueden ser parados”.

Con su gusto por su lado didáctico -solo hay que ver los memes y vídeos que circulan por las redes sociales- volvió a explicar a los oyentes de la emisora catalana que “el Gobierno ha habilitado el mecanismo de los ERTE -que no se ha creado ex profeso para esta situación, sino que ya existe desde hace décadas- para que las empresas afectadas por el coronavirus puedan mantener los empleos cuando se supere la emergencia sanitaria”. La ministra sentenció que las medidas que está adoptando el Gobierno han ido encaminadas a evitar los despidos masivos. “Hemos buscado permitir una salida rápida de lo que es a día de hoy una crisis económica y social. Vamos a adoptar cuantas medidas sean necesarias para reactivar la economía”.

Numerosos diputados y senadores del PP ya recriminaron a la ministra su “risa nerviosa” durante su última comparecencia de prensa, en la que informaba de los datos del paro, que ha registrado el peor mes de la historia desde que se tienen registros. A su entender, la situación provocada por la crisis del coronavirus es “crítica” y exige “un mínimo de seriedad”.

Hace apenas unos días, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, tuvo también una salida poco afortunada en una rueda de prensa posterior a un Consejo de Ministros, cuando llegó a asegurar que “estos ocho días de hibernación de la economía serán como alargar las vacaciones de Semana Santa”.