Especiales

Covid-19

Los transportistas siguen desnudos frente al coronavirus

La patronal logística UNO asegura que todavía no han recibido equipos de protección y que no saben cuándo les llegarán

Los trabajadores que continúan con su labor: repartidores, mensajeros
Un mensajero reparte paquetes en ValladolidR.GARCÍAEFE

La cadena agroalimentaria sigue trabajando a pleno rendimiento para garantizar el abastecimiento en medio de la crisis del coronavirus. Pero uno de sus eslabones denuncia que lo está haciendo en situaciones límite de esfuerzo y seguridad, el logístico. Según asegura el presidente de la patronal (UNO), Francisco Aranda, los equipos de protección (EPI) prometidos por el Ministerio de Transportes todavía no han llegado al sector.El BOE del pasado 20 de marzo publicó la orden del Departamento que dirige José Luis Ábalos para la adquisición de 8 millones de mascarillas para los trabajadores relacionados con el servicio de transporte público de competencia estatal, autonómica y local, así como a los trabajadores del ámbito privado relacionados con el transporte de viajeros y de mercancías en todo el territorio nacional. El pasado domingo, llegó un primer vuelo con 1,2 millones de mascarillas. Pero ninguna estaba destinada a los transportistas. La remesa incluye más de 725.000 mascarillas de protección FFP2, que se destinarán a su distribución entre los trabajadores del sector público en el ámbito del transporte de competencia estatal, entidades y empresas del Grupo Mitma (ADIF y ADIF-Alta Velocidad, Renfe, Enaire, Aena, Puertos del Estado, etc.) y Correos, y además otras 75.000 se destinarán al Ministerio del Interior, a distribuir entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, según informó Transportes. Además, el envío incluía también 387.000 mascarillas quirúrgicas para entregar al Ministerio de Sanidad.

La falta de equipos de protección está generando malestar en el colectivo.“A pesar de ser un servicio esencial para garantizar el suministro y a pesar de dar seguridad a la población porque evitamos que tengan que desplazarse a hacer la compra, para nosotros no hay EPIs”, se lamenta Aranda, que asegura que los trabajadores y las empresas se sienten “molestos” con la falta de sensibilidad del ministerio con un sector clave en este momento. “La cadena de suministro es ahora muy importante y, si se rompe, nos quedamos sin abastecimiento”, advierte el presidente de UNO.

Sin fecha

El BOE de ayer publicaba una resolución de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes en la que se establecen los criterios para repartir a los autónomos y empresas de transporte por carretera, tanto de mercancías como de viajeros, las mascarillas. Cuando lleguen. Porque, según Aranda, no tienen previsión de cuándo llegarán. “El BOE no lo especifica. Lo único que explica es cómo va a ser más o menos el reparto, aunque también nos ha dejado muchas dudas”. Al sector tampoco le convence que los equipos se vayan a repartir a través de las oficinas de Correos teniendo en cuenta los problemas que está teniendo también la compañía pública de servicios postales.

A pesar de la falta de equipos, Aranda asegura que a pesar del esfuerzo extra y que les está suponiendo la carga de trabajo de las últimas semanas y el riesgo, las compañías logísticas siguen trabajando para que el suministro no se interrumpa. Las compañías, explica Aranda, ya se temían que la falta de equipos de protección se alargase y, en previsión de ello, hace un par de semanas firmaron con los sindicatos una guía de seguridad para proteger a los trabajadores del sector. Además, están extremando las medidas de seguridad en sus centros con medidas como incrementar la distancia entre empleados o desinfectar las áreas en las que haya estado trabajando algún operario que haya resultado contagiado.