Especiales

Ministerio de Economía

El Gobierno avalará créditos para superar el coronavirus hasta septiembre

La línea de avales públicos para empresas y autónomos estará operativa desde el lunes y cubrirá créditos concedidos desde el 18 de marzo. Los bancos disponen ya de 20.000 millones

Una de las puertas de acceso de la sede del ICO (Instituto del Crédito Oficial), en el Paseo del Prado de Madrid
Una de las puertas de acceso de la sede del ICO (Instituto del Crédito Oficial), en el Paseo del Prado de MadridEduardo ParraEuropa Press

El Gobierno ya tiene operativa la línea de avales crediticios que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las entidades financieras han suscrito a través del Ministerio de Asuntos Económicos, destinada a facilitar la liquidez de autónomos, pymes y empresas y que garantiza las operaciones financieras autorizadas desde el pasado 18 de marzo. Estos avales cuentan con una dotación de hasta 100.000 millones de euros, con un primer tramo activado de 20.000 millones, de los cuales el 50% se reserva para garantizar préstamos directos a autónomos y pymes. A través de una nota, el Ministerio informa de que con cargo a esta línea, “el ICO garantizará los nuevos préstamos y las renovaciones concedidos por entidades financieras para atender las necesidades de financiación derivadas, entre otros, de pagos de salarios, facturas, necesidad de circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias”. Las autoridades solo han excluido las unificaciones y reestructuraciones de préstamos, así como la cancelación o amortización anticipada de deudas preexistentes.

Las entidades financieras deberán mantener abiertas las líneas de circulante de sus clientes hasta el 30 de septiembre y “deberán transferir a sus clientes el beneficio derivado del aval público, en forma de menores intereses o mayor plazo, entre otras opciones”, explica el Ministerio. Tampoco “podrán condicionar la aprobación de los préstamos a la contratación por parte del cliente de ningún otro servicio o producto”.

Para asegurar un adecuado reparto de los avales entre los operadores financieros (entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de pago y entidades de dinero electrónico), el Ministerio que dirige Nadia Calviño ha aprobado una distribución separada de los dos tramos. Según explica el comunicado, en cada uno de ellos, “el importe se distribuirá entre cada entidad financiera en función de su cuota de mercado a cierre de 2019, por un lado, en relación al crédito a autónomos y pymes y, por otro lado, a grandes empresas”. También tendrán acceso a esta línea las entidades financieras que a cierre de 2019 “no tuvieran saldo de crédito registrado en el Banco de España. Se les reservará una cuota agregada del 1%. A partir del 30 de abril, los importes de aval asignados y no utilizados por las entidades se distribuirán entre el resto de operadores que hubieran agotado sus líneas, de forma proporcional al importe de aval que hubieran utilizado hasta dicha fecha”, según la información comunicada por el Banco de España, que incide en señalar que “los avales concedidos por el ICO cubrirán el importe principal del préstamo impagado por el cliente, excluidos otros conceptos, como los intereses ordinarios o de demora”.

A partir del 30 de abril, los importes de aval asignados y no utilizados por las entidades se distribuirán entre el resto de operadores que hubieran agotado sus líneas, de forma proporcional al importe de aval que hubieran utilizado hasta dicha fecha. Una vez se haya utilizado este primer tramo, el Gobierno habilitará uno nuevo, “cuyas características se determinarán en su momento, para garantizar que la liquidez sigue fluyendo de forma adecuada hacia el tejido productivo”, concluye.